jueves, 28 de julio de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 SARA NÁJERA GUTIÉRREZ
-Primera Directora de la Escuela Secundaria Diurna de Chilpancingo, Guerrero en 1961-
 La primera directora que tuvo la Escuela Secundaria Diurna del Estado de Guerrero, es decir, la Secundaria 1 de Chilpancingo en 1961, fue la distinguida profesora Sara Nájera Gutiérrez quien el sábado 28 de junio de 1930 vio la luz primera en el poblado Ojo de Agua, municipio de “Heliodoro Castillo” cuya cabecera es Tlacotepec.


Fueron sus padres don Francisco Nájera y doña Higinia Gutiérrez, originarios de la misma población. Varios hijos procreó el matrimonio Nájera Gutiérrez, destacando por sus estudios Sara quien no sólo llegó a titularse como profesora de instrucción primaria sino como educadora en la especialidad de Bilogía.
Juan y Cirina fueron de los hermanos más conocidos de la maestra Sarita, porque se establecieron con sus respectivas familias en Chilpancingo desde fines de los años 50.
Sara Nájera Gutiérrez fue alumna de la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, la llamada “Escuela Tipo” a la que ingresó en 1938 para terminar su instrucción primaria en el mes de junio de 1944. Era en ese entonces directora de lo que sería años después la Escuela “Primer Congreso de Anáhuac” la distinguida profesora Alejandra Vera Vélez y el profesor del grupo fue el muy querido profesor Aarón M. Flores.
Fue el Colegio del Estado de Guerrero quien le expidió el título de Profesora de Educación Primaria Superior, habiendo sido firmado el documento por el gobernador de la época, Alejandro Gómez Maganda así como por el profesor Jesús Mastache Román, director del Colegio del Estado y por don Alejandro Castañón quien fungía como secretario general de gobierno. La expedición del título tuvo lugar el 24 de noviembre de 1951.
El 21 de noviembre de 1952, la Escuela Normal Superior del Colegio del Estado le otorgó los créditos como Maestra de Biología, habiendo firmado el documento el gobernador del Estado, Raúl Caballero Aburto y el director de la Escuela Normal, Alfonso Ramírez Altamirano.
Los estudios de la especialidad serían ratificados años después por la Universidad Autónoma de Guerrero con el  título de Profesor en la Especialidad de Biología, el  11 de mayo de 1987. Era rector de la máxima casa de estudios en Guerrero el ingeniero agrónomo Ramón Reyes Carreto mientras que Catalino Macedo Wences fungía como secretario general Académico de la UAG, hoy UAGro.
El 15 de mayo de 1995, la ameritada profesora Sara Nájera Gutiérrez, recibió de manos del entonces secretario de Educación Pública en Guerrero, biólogo Amín Zarur Ménes, un diploma de honor y la medalla “Profesor Rafael Ramírez”, por el desempeño de 30 años de trabajo a favor de la educación.
Un sin fin de diplomas y reconocimientos lucen colocados en las paredes de su hogar localizado en la calle de Leona Vicario 43 del barrio de san Mateo, en la ciudad de Chilpancingo, lugar donde el reportero fue generosamente atendido por la señora Araceli, su nuera, esposa de Juan Carlos Herrera Nájera, hijo de la profesora Sarita; su otra hija es la señora Sara Helena, quien radica en la ciudad de México.
El 26 de julio de 2016 al mediodía realizamos la entrevista. En las paredes, además de documentos enmarcados con meticulosidad que acreditan la valiosa trayectoria de la maestra Sarita, se observa una fotografía del maestro Carlos Herrera Fonseca, quien fuera un brillante deportista guerrerense, maestro de Educación Física y esposo de la brillante académica.
Explicó la nuera que doña Sara falleció debido a problemas de diabetes que se complicó con la tranquea donde hubo un tumor.
Hay nietos: Carlos Emmanuel, Karla Rubí, Paloma Esmeralda y Juan Sebastián, hijos de Juan Carlos Herrera Nájera, mientras que los hijos de Sara Helena, su otra hija son Jesús Alexander,  Diego Eduardo y Ángel.
Entre otros cuadros colocados en distintos puntos de las paredes se puede observar un Reconocimiento de la Escuela “Galo Soberón y Parra” que le hizo la generación 1999-2002 por su labor docente y amplia trayectoria académica, fechado el 3 de julio de 2002.
Otro Reconocimiento es el otorgado por la Escuela Secundaria Dr. Raymundo Abarca Alarcón, por “Educar en bien de la juventud”, con fecha del  21 de febrero 1997.
Otro Reconocimiento de la Escuela “Galo Soberón” es el otorgado en mayo de 1997, lo mismo que uno más a la trayectoria Sindical, por parte de la Sección 20 del SUSPEG, firmada por Fidencio Campos Vergara en mayo 15 de 1989.
Un reconocimiento más es de parte de la SEP a la labor educativa en 30 años de servicio. Marzo de 1996 y firma Jorge Vargas Alcaraz director de la escuela. Una gran trayectoria que pudo lucir en todo su esplendor cuando casi por una década fungió como directora de la Escuela Secundaria Diurna del Estado de Guerrero, escuela con la que se inició un nuevo ciclo de la educación en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.