miércoles, 6 de julio de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

CHILPANCINGO EVOLUCIONA, SE 
MODERNIZA Y SE VE MUY ALEGRE
Un pueblo como Chilpancingo, tan nuestro, tan bullanguero, alegre, hospitalario y bonito, al grado que es el Paraíso que ni la misma naturaleza pudo crear en la Gloria, evoluciona, se moderniza, se alegre y se viste de Luz y Alegría, como dijera nuestro enorme poeta don Rubén Mora Gutiérrez.
LA JUVENTUD
La juventud, en este mes de fin de cursos escolares está imponiéndose en el arte.
MÚSICA
La Escuela Estatal de Música “José A. Ocampo” el 5 de julio de 2016 a las 6 de la tarde, clausuró actividades escolares con la presentación de todos los niños, jóvenes y adultos que ahí se prepararan, interpretando diversas melodías y coros. Si alguien preguntara dónde está el vellocino de oro, nadie dudaría en decir que ahí. Simplemente extraordinaria, fuera de todo proyecto en creatividad que tal vez solamente el gran maestro Migue Ángel Bringas, quien fue su fundador y director pudo haberlo imaginado. Enhorabuena y gracias a Raquelita Q., por la amable y muy atenta invitación.

TEATRO
La misma tarde y a la misma hora, en el teatro “Sentimientos de la Nación” los alumnos que estudian en la prestigiada Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero, dieron una exhibición de teatro admirándose su talento y creatividad en diversas obras. Realizaron algunos scketchs dignos de ser admirados en los mejores teatros. Impresionantes las representaciones con vestuario adecuado, libretos de alto contenido que absorbieron la atención del auditorio y una escenografía de lujo, a pesar de que no cuentan con recursos económicos. Ese grupo muy importante de universitarios guerrerenses dio muestra de su talento, y yendo más allá, de los valores culturales que conforman la nueva generación de guerrerenses. Muchas felicidades.
JUEVES DE DAZON
Don Iván, ese talentoso señor terracalentano que hace años comenzó a organizar los jueves de Danzón en la plaza central de Chilpancingo, sigue cosechando frutos y aplausos de la comunidad chilpancingueña porque, además de haberse convertido Los Jueves de Danzón, en un relax obligado de las familias locales, mucha gente de todas las edades ya participan con entusiasmo en las tandas que ofrece la Banda de Música del Gobierno del Estado con don Maurilio Hipólito Ceras al frente. Hagan a un lado la chamba un rato los jueves por la tarde. Vale la pena echar a volar los recueros con la música sabrosa de don Maurilio y sobre todo, disfrutar los pasos y pases de los bailadores del sabroso Dancing mexicano. Asistan. No cobran y hay mucho para divertirse y pasarla sabroso. Nosotros nos acordemos mucho de “Las Noches de Don Federico” y el ¡Daaaanzón dedicaaaaado a…. y chicas que le acompañan”.
VIERNES CULTURALES
Nacho, Nacho, Nacho, el gran Naaaaacho Vázquez Memije, quien heredó de sus padres esa elegancia, inteligencia y creatividad en el arte, junto con los vecios de su establecimiento, igual de entusiastas y desprendidos comerciantes dijeron: ¡Vamos a hacer algo por Chilpancingo!, y lo hicieron. Este viernes se cumple el primer mes que comenzaron con Los Viernes Culturales en la primera calle de Morelos. Ahí, en la calle, colocan una manta alusiva y sillas para la concurrencia y se pasan los asistentes una tarde deliciosa escuchando música, poesía o disfrutando lo muy nuestro, como nos toco a nosotros (Gracias, Nacho por la amable invitación) de ir a hablar del tema de Los Tlacololeros y no se quedaron cortos los organizadores. Llevaron a bailar un grupo de Tlacololeras, que ensaya nuestro amigo Chavelas, de allá del Bordo de San Mateo, y la pasamos a todo mecate. 
LUNES DE ROCK AND ROLL
Es decir, Chilpancingo ya comienza a recobrar todo ese caudal de energía, alegría y talentos que por estos rumbos sobran. Lo que faltaba era quien echara punta, y ya lo estamos viendo. Ojalá que muy pronto ya tengamos al gran amigo Cuco Rock con sus LUNES DE ROCK AND ROLL en la plaza principal, para que vayamos completando la semana y que Chilpancingo empiece a ser motivo de que la gente hable de lo que siempre ha sido: Una ciudad Cultura. Talentos, sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.