miércoles, 6 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Recibirán reconocimiento
Tata Vasco padres de los 43 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recibirán en octubre próximo el XII reconocimiento “Tata Vasco”, otorgado cada dos años por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a las organizaciones que “sobresalen por su compromiso efectivo y real a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México”.

Los familiares de los estudiantes tuvieron el apoyo del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que pertenece al sistema jesuita. Esta organización presentó la candidatura de los padres de los 43 al premio “Tata Vasco”, como era apodado Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán quién trató de defender a los purépechas durante la conquista.
Los jesuitas entregarán el premio –acompañado por 100 mil pesos– durante el XII foro de derechos humanos del SUJ, cuyo tema central será “Memoria, Verdad y Justicia: la desigualdad presente” y se llevará a cabo los próximos 12, 13 y 14 de octubre.
La congregación religiosa creó el premio en 1994. En 2010, lo entregó a la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, la cual documentaba los abusos perpetrados por las fuerzas armadas en Baja California a raíz de la guerra contra las drogas declarada por Felipe Calderón en 2006.
En su edición 2014 galardonó a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), el movimiento conformado por familiares de personas desaparecidas –sobre todo mujeres– y organizaciones defensoras de derechos humanos dedicadas a la búsqueda con vida de sus cercanos.
Desde la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando policías municipales de Iguala desaparecieron a 43 estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el grupo de familiares no ha dejado de buscar a sus familiares. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero.
La tarde de este miércoles los padres se reunirán en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para avanzar en la implementación del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.