martes, 26 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Difusión e imagen en prensa escrita:
1º: HAAF; 2º MCE; 3º:MALM; 4º, EVA 

Sergio Mota Sánchez.—En la difusión e imagen  de funcionarios reflejaron en 40 periódicos y revistas que circulan en el estado de Guerrero y en medios nacionales, primero, segundo, tercero y cuarto lugar lo ocupan, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores; segundo, Mercedes Calvo Elizundia; tercero y cuarto lugar, lo ocupan los alcaldes priista y perredista de Chilpancingo y Acapulco, Marco Antonio Leyva Mena y Evodio Velázquez Aguirre, respectivamente.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un análisis de la Prensa escrita y la imagen de funcionarios y políticos en Guerrero, durante la primera quincena de julio de 2016. 

Durante la primera quincena del mes de julio se registraron ciertos acontecimientos en nuestra entidad que tuvieron repercusiones en la opinión pública estatal y nacional, la mayoría de ellos se relacionaron con bloqueos de calles y carreteras; manifestaciones de la CETEG que se opone a la Reforma Educativa, reclamos de grupos sociales que demandan atención por parte de las autoridades y, la inseguridad que a diario se vive en las calles, colonias, comunidades y ciudades de nuestro querido estado.
Los funcionarios públicos encargados de brindar la atención correspondiente, según su ámbito de competencia, ya sea que forman parte de la actual administración estatal y/o  municipal, se vieron involucrados en estos asuntos y tuvieron su correspondiente reflejo en los medios de comunicación. 
En esta ocasión damos a conocer algunas conclusiones de la difusión e imagen que estos funcionarios reflejaron en 40 periódicos y revistas que circulan en el estado y en medios nacionales: 
1.   El Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, ocupa el primer lugar con 987 menciones en dichos medios, de las cuales el 99.2% son positivas y solo el .08% negativas, es decir, en términos de valoración, la prensa escrita califica el trabajo que realiza el gobernador Astudillo como de excelencia…habría que consultar si el grueso de la población tiene la misma opinión.
2.   El segundo lugar en difusión lo tiene la Señora Mercedes Calvo, con 304 menciones, de las cuales el 100 por ciento es positivo. Cuestión que concuerda con las actividades propias de su investidura como Presidenta del DIF Guerrero, que son básicamente altruistas y de asistencia social…Pero, surge la pregunta ¿el nivel de difusión que tiene le corresponde a ella, ó lo debiera ocupar algún funcionario que se relacione con el manejo de la política interna en un estado con gran movilidad  social e inseguridad pública?
3.   El Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena (MALM), se sitúa en el tercer lugar en cuanto a difusión en este periodo, con 312 notas y fotografías que dan cuenta de su actividad como primer edil; el 30 por ciento de ellas, son negativas, lo cual refleja el nivel de deterioro de imagen que tiene MALN y la falta de una estrategia de comunicación e imagen política adecuada para la coyuntura que le ha tocado vivir al alcalde capitalino.
4.   Jesús Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, ocupó el lugar número 4 en difusión, con 231 menciones. 93.5% de ellas, son de tendencia positiva, situación que refleja enorme distancia entre lo que ocurre en la realidad y lo que dice la prensa escrita, pues hay que recordar que Acapulco, junto con Chilpancingo, ocupan, según la valoración que hacen organismos no gubernamentales, los primeros lugares en índices de violencia a nivel nacional.
5.   El Fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, se encuentra en el Quinto sitio de difusión, con 164 menciones, de las cuales 133 (81.1%) son positivas y 31 negativas (18.9%), obviamente habría que decir que la prensa escrita le ha dispensado muchas críticas, pues son múltiples las desafortunadas declaraciones, que ha emitido cuando se registra algún hecho de violencia, pues al parecer ya tiene el script para salir a declarar ante cualquier evento: “la principal línea de investigación es que estaba coludido con el narcotráfico” ó este hecho se dio porque “las bandas organizadas se están peleando la plaza”. 
Otros importantes funcionarios de “primer nivel” no se hacen presentes en la prensa escrita…ni en los medios electrónicos o redes sociales; su ausencia, desde luego planificada, al parecer se debe a que cuidan mucho su imagen, pero también a que no tienen nada que declarar, es decir, poco se sabe a lo que se dedican en esos importantes puestos que ocupan ó si solamente son becarios, porque a algunos ni como damas ó damos de compañía, se les ve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.