viernes, 12 de agosto de 2016

ARTICULO

Honrar a Abelardo Camacho Claudeville  

 César González Guerrero
En ocasión de recordar la memoria de un gran amigo, un gran guerrerense y  gran profesional de la economía, de profundas raíces costeñas. Me refiero a mi entrañable amigo y paisano Abelardo Camacho Claudeville que cumple XXXI años de pasar a la inmortalidad, quien desarrolló una amplia trayectoria política y profesional en beneficio del pueblo de Guerrero.

Nació El 15 de julio de 1946, en la ciudad de Tecpan de Galena, municipio de la Costa Grande de Guerrero. Sus padres dedicados a las labores del campo fueron: Amador Camacho Gallardo y Matilde Claudeville Oregón, ocupando el tercer lugar de seis hijos (Inés, Jerónimo, Abelardo, Perla, Cristina, Héctor y Matilde). Con su esposa Rosa María Reyes Liao, procrearon a sus hijos: Abelardo, Rosalinda, Judith y Rocío Elideth.
Sus estudios de educación Primaria los realiza en la escuela Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero de la ciudad de Tecpan durante el periodo 1955-1960. La educación Secundaria la cursa en la Escuela Juan Caballero Adams de la misma ciudad de Tecpan, durante el periodo 1960-1964. Aquí inicia el joven Abelardo, desde muy pequeño, a incursionar en los liderazgos juveniles resultando electo Secretario General de la Sociedad de Alumnos de la Escuela.
Por falta de oportunidades en tierra natal se traslada a la ciudad de México, DF, en donde estudia su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, área económico-social en el periodo 1965-1967, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. También en este nivel destaca su participación política al ocupar el cargo de Secretario  de Prensa y Propaganda de la Asociación Preparatoriana Independiente (Preparatoria 3). Sus estudios profesionales los realiza en la Escuela Nacional de Economía de la misma UNAM periodo 1968-1973.
Abelardo también dedico parte de su vida a prepararse con todo el interés de destacar como economista y es así como estudia una gran variedad de Cursos  de Desarrollo y Planeación; Formulación y Evaluación de Proyectos Económicos; Estadística; Control de Calidad; Relaciones Humanas y Administración de Personal; Simplificación de Métodos y Sistemas de Trabajo; Administración por Objetivos; Dinámica de Grupos; Organización de Productores Rurales, etc. etc.
Para sufragar sus gastos como estudiante, entre otros trabajos Abelardo desempeño eficientemente actividades de todo tipo en el Sector Privado y Público, iniciando en el año 1964, como Peón en la Empresa “Aceros Ecatepec”,  en el municipio de Tultepec, Estado de México; después, en el año 1965, fue Inspector de la Línea de Transportes Urbanos “Zócalo-Mariscal Sucre”; parte del año 1966 se desempeñó como Agente de Ventas a Domicilio; y de 1966 a 1972  trabajo de aprendiz, inspector de control de calidad  y supervisor  de proceso de fabricación en el área de control de calidad  en la empresa Industrial Crinamex, S:A. en Santa Clara Estado de México. 
A partir del año 1973, Abelardo inicia sus actividades profesionales en el Sector Público como Coordinador Estatal del Programa de Desarrollo Rural de la Secretaria  de Obras Publicas en Guerrero. Como Economista del Programa de Desarrollo Rural en la Región  Mixteca-Nahua-Tlapaneca, dependiente de la Comisión del Rio Balsas, en el año 1974. Entre los años 1975-1977, ocupa el cargo de Residente de Desarrollo Agropecuario en la Región de la Desembocadura del Rio Balsas, de la misma Comisión.
Entre 1978-1979, es nombrado Delegado Distrital de Organización de los Productores Agrícola y Forestal en los Distritos de Riego 108 del municipio de la Unión, Gro., y Lázaro Cárdenas Michoacán; y de Temporal  numero VII, Michoacán, dependiente de la entonces SARH. Para el año 1980 es nombrado jefe de la Oficina de Pesca en Acapulco; entre 1980-1981 Jefe de Regulación Pesquera en el Estado de Guerrero. Entre 1981-1982, otro economista de prestigio, el entonces Gobernador Constitucional del Estado Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) le otorga el cargo de Director General  de Fomento Cooperativo del Estado de Guerrero y de Enero a Septiembre de 1983 es Director General del Instituto de Apoyo Técnico a Cooperativas  del Estado de Guerrero.
A Abelardo precisamente, lo conocí aproximadamente en el año 1973, cuando yo estudiaba el primer año de la carrera de Economía en el Instituto Politécnico Nacional, cuando se funda la Asociación de Economistas Guerrerenses, y logré relacionarme con él en el marco de las actividades gremiales. Recuerdo con mucho agrado el apodo de “ … Coster…” con el cual siempre me identificaba, quizá por mi apariencia física de esa época pelo largo, chamarra de mezclilla, parecida al legendario personaje. En esos tiempos el ocupaba la cartera de Secretario del Exterior (1976-1978) y posteriormente  en el periodo 1980-1982, como Delegado Regional en su tierra que tanto amo, la Costa Grande; en el período 1982-1984 forma parte de la Comisión editorial de la mis Asociación. Como todo joven inquieto sus actividades políticas y sociales las inicia en este importante gremio, inclusive en la Liga de Economistas Revolucionarios la histórica LER, cuya Delegación le toca fundar y donde también destacó su activismo profesional como miembro del Comité de Estudios Agropecuarios y Pesqueros (1977-1979) y Secretario del Interior (1979-1981),  finalmente, en la máxima organización gremial El Colegio Nacional de Economistas.
Precisamente ese dinamismo lo llevo a ocupar cargos muy importantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido en el cual militó desde el año 1967 y llegó a ocupar el cargo de Secretario de Acción Cooperativa del Comité Directivo Estatal; Coordinador de Cooperativas del CDE de la CNOP (1983); Secretario de de Acción Política de del CDE de la Confederación de Organizaciones Liberales-Guerrero periodo 1979-1981 y Presidente de esta misma organización periodo 1982-1984, alcanzando el Grado de Gran Maestro grado 33.
Destaco con sus exposiciones como conferencista  en el Colegio Nacional de Economistas, con temas de gran trascendencia como La problemática del Estado de Guerrero y sus soluciones en el año de 1976; así como su importante participación en diferentes mesas de trabajo con temas diversos, sobretodo en el asunto pesquero. Sobresalió su trabajo realizado en el CDE del CEPES del PRI, durante la campaña política del entonces candidato al gobierno del estado Alejandro Cervantes Delgado en el año 1980.
Fue autor de varios artículos de interés Público relacionados con nuestra  entidad guerrerense y de aspectos acerca del cooperativismo y se desempeño como Docente  en las materias de estadísticas  y orientación vocacional en la Preparatoria de Tlapa, en región Montaña. De sus trabajos destacamos los siguientes: Estudio económico de la región Mixteca de Guerrero; Ensayo para una cuenca lechera en la cañada de Huamuxtitlan; Estudio Socioeconómico de la región Costa Grande de Guerrero; Plan de Trabajo para el desarrollo de la actividad pesquera de las costas guerrerenses; Actividad agropecuaria en la desembocadura del balsas; Estudio de mercado de los productos agropecuarios del puerto de Acapulco; Estudio de gran visión  de la desembocadura del balsas, Municipio de la Unión y Lázaro Cárdenas Michoacán; Los problemas de alimentación en el mundo actual; y Las cooperativas en Guerrero. Con el apoyo de la OIT, Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno del estado,  se le otorgo una beca en noviembre del año 1981 para realizar estudios sobre el cooperativismo, en los países de Italia, Francia y España.
Fue electo Presidente Municipal Constitucional para el periodo 1984-1987, no logrando concluir su gestión en virtud de su lamentable fallecimiento el día 6 de Agosto de 1985, cuya fatal noticia recibí en el día de mi cumpleaños el 7 de agosto.
Ahora, algunas calles, escuelas y Plazas públicas llevan su nombre y es reconocida su labor realizada durante su existencia pasando a ser uno de los hombres que cumplió con su deber. Una acción reconocida en su tierra es el hecho, en 1984 iniciando su período presidencial, de haber colocado la Piedra conocida como Cruz de Acatolin en el Palacio Municipal, en pleno zócalo de Tecpan. Esta piedra fue encontrada  1909 en la comunidad del Acatolin localizada a 10 kilómetros de la cabecera municipal. También se menciona la creación de la primera banda de chile frito, o música de viento, también el año 1984, dotándola de todos los instrumentos correspondientes; de la misma forma fue uno de los únicos Presidentes interesados en fomentar las actividades culturales.
Honor a quien honor merece.
Que viva Abelardo Camacho Claudeville

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.