martes, 2 de agosto de 2016

BOLETIN



Luego de una reunión de trabajo por espacio de tres horas entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Especial para el caso Iguala del Congreso de Guerrero se alcanzaron acuerdos a fin de no permitir que las investigaciones de la noche de Iguala caigan en el olvido y la impunidad.



Acuerdan los diputados y
CNDH, seguir caso Iguala


Luego de una reunión de trabajo por espacio de tres horas entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Especial para el caso Iguala del Congreso de Guerrero se alcanzaron acuerdos a fin de no permitir que las investigaciones de la noche de Iguala caigan en el olvido y la impunidad.
Con la presencia del Ombudsman nacional, Dr. Luis Rául González Pérez, el Secretario Técnico del Consejo Consultivo del a CNDH Lic. Joaquín Narro Lobo, el titular de la Oficina Especial del Caso Iguala José Larrieta Carrasco así como el equipo de peritos de la CNDH se llevó a cabo esta mesa de trabajo donde se explicaron a profundidad las conclusiones de la Comisión Nacional respecto de los casos del estudiante Julio César Mondragón Fontes y la participación de policías municipales de Huitzuco, Guerrero la noche del 26 y 27 de septiembre.
Al respecto, el Presidente de la Comisión Especial del Caso Iguala en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que, por citar un ejemplo, la explicación del peritaje sobre la muerte y hallazgo del cadáver del estudiante normalista fue abundante por parte del equipo pericial y que dicho informe ya forma parte de la investigación que lleva la Procuraduría General de la República por lo que manifestó que “desde la Comisión Especial y desde el propio Congreso local seguiremos insistiendo en el cumplimento del mecanismo internacional de seguimiento que se ha conformado”.
Sin embargo también manifestó que existe preocupación ya que la actuación de la PGR en el curso de las investigaciones ha sido por demás cuestionable pero para ello la Comisión Especial del caso en Guerrero asumió el compromiso de estar en comunicación permanente con la entidad de Derechos Humanos.
En el marco de la reunión, comenta Mejía Berdeja, se expuso la necesidad de dar seguimiento a la línea de investigación de Carrizalillo ya que hasta el momento ha permanecido sin indagatorias además, fortalecer las investigaciones sobre la posible participación de la Policía Municipal en la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.
Ricardo Mejía Berdeja declaró que buscarán una reunión con la PGR para que expliquen qué ha sucedido con las aportaciones que la CNDH ha hecho al caso “por ello habremos de pedir que no se casen con la verdad histórica, que hay líneas de investigación diferentes en las que se tiene que profundizar” sostuvo.
A la reunión agendada en la Ciudad de México asistieron los diputados integrantes de la Comisión Especial del Congreso local Ma. De Jesús Cisneros Martínez, Jonathan Ensaldo Muñoz y Fredy García Guevara, MORENA, PRD y PT respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.