jueves, 11 de agosto de 2016

COLUMNA

Cosmos



Héctor Contreras Organista

EVOCACIONES DE DON JESÚS LOZANO FLORES
-Patriarca del chilpanchingón trío “LunAzul”-
El miércoles 10 de agosto de 2016, el joven patriarca (¡qué contradicción!) del chilpanchingón trío musical “LunAzul”, don Jesús Lozano Flores, nos hizo el honor de compartirnos una fotografía del viejo Chilpancingo donde se observa, entre otros detalles, a la izquierda de la gráfica un señor vistiendo un overol, que fueron de uso común entre los obreros de los años40 y 50 del siglo pasado y está recargado en una pared.
Al frente se observa una calle, que es la de Corregidora, que parte de la de Abasolo rumbo al nororiente de la ciudad, al barrio de san Mateo donde se ve un automóvil Dodge, de los años 50 y atrás de él otros carros de carga.
El Buen Jesús (no el de los templos católicos) Lozano Flores, chilpanchingón artista, profesor, excelente amigo y dueño de muchas virtudes más, escribió, al calce de la fotografía exhibida en su espacio de facebook, lo siguiente:
“Una fotografía casi de culto para los que habitamos el barrio de San Mateo ya que es nuestro paso obligado. Calle corregidora haciendo esquina con abasolo.. Allí puso la empresa Singer una tienda de máquinas de coser....unos pasos adelante mano izquierda se encontró la próspera tienda de abarrotes y cervecería “casa Lama” cuya propietaria la señora Conchita Lama fue de los descendientes árabes que habitaron desde principios del siglo XX en Chilpancingo junto a los Naime y los Azhar. Esta tienda surtía a todas las poblaciones aledañas las bebidas gaseosas de la época y la cerveza Corona. Varias casas de adobe que aparecen de lado izquierdo fueron derrumbadas por el sismo de 1957. La gráfica es aproximadamente de 1950”.

Después de sus líneas, hubo personas que lo felicitaron por la fotografía exhibida, e incluso abonaron opiniones muy interesantes. 
La nuestra, de inmediato se la hicimos saber al Buen Jesús, en el mismo espacio donde publicó, con el siguiente texto:
COMENTARIO A DON JESÚS LOZANO FLORES:
Héctor Contreras:Hooooola, don Jesús Lozano Flores.... ¡Padrinazo del alma!.... Gracias, muchas gracias por tomarme en cuenta para compartir la fotografía del viejo Chilpancingo... 1).-La distribuidora de máquinas de coser “Singer”, hasta donde se sabe, no la estableció la compañía firmante sino don Celestino Gómez Reyes, ampliamente conocido y apreciado como “El Cuachichil”....Años después, en ese mismo lugar comenzó con su mueblería el señor Rodrigo Calderón, quien más tarde compró ese predio, lo mismo que el antiguo Hotel “México”, que después fue el “Laura Elena”... 2).-Doña Rosa Némer fue esposa de don Miguel Lama, al parecer de origen libanés y tíos, a su vez del famoso cantante de esa época, David Lama, creador, entre muchas canciones de “Noche de Reyes”, que cantó Javier Solís y fue un gran éxito: “Ya va llegando diciembre y sus posadas, se va acercando ya también la Navidad....” David Lama compuso “Quédate”, la canción más difícil de interpretar en el requinto por el trío “Los Santos”, según me dijo Lalo Ayala, cuando en en entrevista, le pregunté si “Teloloapan” era la más difícil de ejecutar para él.... “Quédate” la grabaron -me informó- a doble requinto con Diego Alcaraz.... 3).- La “Casa Lama”, en efecto, envenenó (discúlpame la expresión pero es cierto) por muchos años al pueblo con la venta de la cerveza “Corona”... Inicialmente estaba ubicada en el lugar que señalas, pero años después los Lama compraron enfrente y tuvieron los dos establecimiento, quedando como bodega el lugar que citas... Ahí, una tropa de estibadores hacían las descargas de las cajas de cartón donde venían los embases llenitos de cerveza en los trailers y tortons... Ahí andaba de chalán el “Pato” Lama, el gran amigo José Martínez, que en paz descanse y a quien doña Rosa Lama y su esposo don Miguel adoptaron como hijo y por eso él después se quedó con la distribuidora.... 4) Las familias Azar (sin la “h”), Náime, Tufic y otras llegaron a Chilpancingo (provenientes de Taxco, antes de Beirut) después del movimiento revolucionario de 1910... Buscaré y publicaré (dedicado a ti, padrinazo) una entrevista que le hice a don Elías Naime Naime quien me platicó parte de esa historia y también me dijo no ser pariente de don Elías Naime Némer, pero sí paisanos, a pesar que llevan casi el mismo nombre. Uno fue Némer, en el segundo apellido y el otro es doble Naime....Gracias por el detalle y disculpa que me extendí, pero a veces es necesario hacerlo para que las nuevas generaciones conozcan un poquito más de su tierra, esta tierra que tuvo otro rostro ,otras gentes, otros aromas pero, sin duda, el mismo corazón de cuando me tocó ser chamaco.... Gracias por el recuerdo, mi estimado Don Jesús Lozano Flores, productor de mi modestísima cancioncita “Chilpancingueña”, con tu histórico trío “LunAzul”.... Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.