miércoles, 31 de agosto de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LA BA…BA… LA BA…BA… SURA….Y EL CAOS
En Chilpancingo, Guerrero, México, el problema de la basura es mucho más grave de lo que alguien pueda imaginar… 
En principio, porque no pudo usarse un sitio en el municipio de Tixtla como destino final para depositar los desechos que por toneladas produce diariamente la capital guerrerense…
Falla política del alcalde de Chilpancingo que representa un riesgo epidemiológico de pronósticos reservados para los habitantes del valle de la antigua Ciudad bravos… Chilpancingo.

La noche del 30 de agosto (2016), se reunieron en un edificio de la avenida Álvarez integrantes del movimiento social “Levantemos Chilpancingo” con funcionarios de dependencias federales.
El coordinador del evento fue don Francisco Osorio Flores quien dijo que invitó a la reunión  pero que no asistieron, el obispo, y del ayuntamiento nadie fue: el alcalde “brilló” por su ausencia.
La mayoría de los ahí presentes son profesionistas, reconocidos universitarios y representantes como de la Secretaría de Salud que escucharon y tomaron nota de los planteamientos.
Todos coincidieron en que Chilpancingo tiene que incorporarse ya al moderno procesamiento de la basura como ocurre en otros lugares, para ya no usar tiraderos y transformarla, con ganancia$.
Ello, lejos de contaminar, dará trabajo a infinidad de personas en el proceso de selección de desechos, tal y como sucede en muchas partes del mundo, donde la basura deja mucho dinero.
En la reunión de “Levantemos Chilpancingo”, todos coincidieron en convocar para septiembre a un foro donde participen especialistas en la materia y la ciudadanía afectada para ver qué hacer ¡ya!
Se invitará a especialistas del medio ambiente de ciudades como Cuernavaca donde había problema similar y lo resolvieron, y habrá que conocer sus beneficios e informarlo al pueblo.
En eso está trabajando el colectivo “Levantemos Chilpancingo”, mujeres y hombres profesionistas a quienes escuchamos emitir valiosas opiniones, a cual más de gente entrona y con soluciones.
Mientras tanto, hemos vuelto a leer amenazas del ayuntamiento en contra de la ciudadanía: “A quien se sorprenda tirando basura en las calless le multará con 2 mil pesos y 24 horas de cárcel”.
La solución al problema del depósito de la basura, a estas alturas, no es “enchílame otra”. El “cerebro” municipal se empeña en multar al pueblo, lejos de ofrecerle sitios donde depositarla.
Se comentó también que el depósito de Tixtla (Matlalapa) estaba a punto de usarse, pero la política equivocada, la soberbia, el endiosamiento y la falta de tacto, hicieron añicos el propósito.
Las acciones contundentes, profesionalmente fortalecidas y la honestidad e interés con que se conduce el colectivo “Levantemos Chilpancingo”, están por dar soluciones al broncón de la basura.
 El obispo –comentó don Francisco Osorio- tiene alternativas de solución al problema de la basura y la iglesia quiere contribuir con Chilpancingo. Suponemos no es la única, se unirán otras.
Y tal vez se unirán los comerciantes, a estas alturas, los más afectados; y las amas de casa, y los restauranteros y los barrios y vecinos de muchas colonias y ¿cuándo hará algo el alcalde Leyva?
Ya lo está haciendo: “¡Dos mil pesos de multa a quien se sorprenda tirando basura en vía pública, y 24 horas de cárcel!” ¿Cómo le irá a hacer cuando en su informe llenen de basura el ayuntamiento?
Si cumple la amenaza, se va a “forrar” de billetes, pero, ¿en la cárcel vamos a caber todos los que hemos sido afectados por la indolencia e indiferencia y falta de tacto político y humano del edil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.