miércoles, 10 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Colocan barricadas e
incendian llantas, hoy 

Bernardo Torres/Domingo Francisco Reyes.--Pobladores del municipio de Mártir de Cuilapa cerraron los cuatro accesos a la cabecera municipal, tras la detención  durante la madrugada de hoy miércoles del líder opositor a la alcaldesa, Crisóforo Nava Barrios.
Desde las primeras horas, cientos de habitantes, colocaron piedras, atravesaron vehículos e incendiaron llantas, dejando totalmente incomunicado el poblado de Apango, en exigencia de la liberación de su dirigente.

Benito Sánchez Ayala, síndico del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapa dio a conocer que la detención ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada.
Relató que un grupo de aproximadamente 40 elementos de la Policía Ministerial ingresaron a su domicilio con violencia, abrieron a patadas el portón de su casa, ubicada en el centro del poblado, tomando por sorpresa a quienes estaban de guardia.
Durante la detención, también fueron sometidos sus hijos, su esposa y su nuera, además de una niña de siete años, a quienes encañonaron y golpearon, y amenazaron a las personas que grababan con teléfonos celulares.
Según el síndico, Crisóforo Nava Barrios, habría sido detenido por una averiguación que data de hace más de dos años, por haberse adueñado de una propiedad, y a raíz de las recientes protestas la Fiscalía General del Estado (FGE) se habrían reactivado, a fin de desarticular el movimiento.
Por la mañana de hoy miércoles los pobladores se organizaron y reforzaron el plantón que mantienen en el Palacio Municipal, donde yacen los restos de una camioneta que incendiaron el domingo pasado.
Los bloqueos serán por tiempo indefinido, hasta que el líder sea dejado en libertad, pues acusan que los delitos que se le imputan no ameritan prisión, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. (API). 
Queja ante Codehum y
responsabilizan a Muñiz
 Edith  Sánchez Martínez, esposa del detenido ex presidente municipal de Apango, Crisóforo Nava Barrios, hoy a las 10:30 de la mañana, acompañada de sus hijos Edita Ivon, Jesús Enrique, y una niña, y otras personas vecinas de Apango, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
La queja quedó registrada con el número de expediente VG/1/054/2016, misma que atendió, Ramón Jaimes Contreras de la tercera visitaduría de la Codehum, y el doctor legista Said Sánchez Ramírez se encargó de revisar a las quejosas, porque afirmaron haber sido golpeadas.
En la queja es en contra de los agentes de la Policía Ministerial dependientes de la Fiscalía General del estado ya que aseguran que en la detención “hubo golpes”.
Los familiares y vecinos afirman que  Nava Barrios fue golpeado, además fue ilegal, porque los agentes policiacos nunca mostraron orden de aprehensión, además de que sometieron y apuntaron con armas de fuego a integrantes de su familia.
Agregó que la detención se realizó a las 2:30 horas de la mañana y que le han confirmado que su padre se encuentra en la Fiscalía General del Estado.
Ante estos hechos Edita Ivón Nava Sánchez, responsabilizó a la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, y al gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores de lo que les pudiera ocurrir al detenido y a toda su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.