martes, 2 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

 Exigen devolución del dinero del 
DAP que el ayuntamiento desvió 

Héctor Contreras Organista.---Para denunciar una serie de anomalías cometidas en la administración municipal que encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena, y particularmente el desvío millonario por concepto de energía eléctrica y alumbrado de la ciudad, el colectivo “Levantamos Chilpancingo”  que coordina  Francisco Osorio Flores, quien cito a una conferencia de prensa  la mañana de hoy martes.

Se habló de diversos temas para beneficiar a la ciudad, sin embargo el más interesante fue la denuncia que hizo el colectivo sobre el servicio de energía eléctrica, respaldando las aseveraciones que hizo Alberto Díaz Salgado con documentos cuyas copias fueron entregados a los periodistas.
JUSTIFICACION:
“Nuestra ciudad se encuentra en una grave situación de alumbrado público, por ello, además de las estrategias y acciones que aplican las autoridades, los ciudadanos debemos trazar las nuestras y plantear alternativas de solución. Sin lugar a dudas el alumbrado público es determinante para la prevención del delito, por ello, Levantemos Chilpancingo, interesado en este punto, realizó una investigación sobre la aplicación del DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO que cobra la Comisión Federal de Electricidad  en los recibos de consumo.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 Constitucional, los municipios son responsables de proporcionar el servicio de alumbrado público, no obstante lo anterior, con la justificación de que los municipios carecen de fuentes de ingreso que permitan financiarlo, diversas legislaturas locales han establecido la contribución por derecho de alumbrado público, denominada “DAP”. Sin embargo, tal contribución ha sido declarada inconstitucional de manera reiterada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que el artículo 73, Fracción XXIX, numeral 5°, inciso a, de nuestra Carta Magna, reserva al Congreso de la Unión la facultad de establecer contribuciones sobre el servicio de energía eléctrica, señalando que la Federación deberá otorgar una participación a estados y municipios.
Al respecto, el artículo 27 Constitucional establece que “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público”. 
Levantemos Chilpancingo no pretende derogar esa contribución, y conscientes de nuestras carencias, hemos tratado de plantear directamente al presidente municipal la inquietud de tomar acuerdos al respecto, pero su intenso trabajo y su intensa agenda nos orilló a pedir información, vía Transparencia, sobre alumbrado público. 
La información ya obtenida nos arroja que los recursos recaudados por la Comisión Federal de Electricidad, a través del “DAP”, no se están aplicando para el fin recabado. Es decir, los recursos que pagamos para que tengamos iluminación en nuestras calles, se están desviando para otros fines.
Pago de inmuebles municipales: 506 mil 138 pesos 06 centavos.
Pago a CAPACH: 3 millones 111 mil 771pesos con 47 centavos.
Pago a Feria: 180 mil 539 pesos
Pago de Ajustes: 473 mil 160 pesos
haciendo un total de 4 millones 271 mil 608 pesos con 53 centavos
Al mes de mayo de 2016 se tiene una diferencia a pagar de 9 mil 280 pesos”.
-Sigue informando el colectivo “Levantemos Chilpancingo” que actualmente se encuentran instaladas 16 mil 747 lámparas de las cuales 11 mil 176 son de la cabecera. 
Y hay mil 606 lámparas con servicio medido, y 3 mil 966, de las comunidades.
Tomando en cuenta lo anterior y con un cálculo total estimado, se requiere una inversión de 74 millones 672 mil pesos calculando 15 mil 296 lámparas de LED de 54 y 800 de 60 para el cambio total en lámparas LED, que arrojaría un ahorro remanente de más de 2 millones de pesos mensuales”.
El colectivo de Levantemos Chilpancingo, detalla que en 2015 hubo un remanente por DAP, de 6 millones 608 mil 372. 35, quedando un saldo a favor de 401 mil 277 pesos 71 centavos.
Para este años (2016) al mes de julio llevamos un ahorro de 5 millones 806 mil 747 pesos mismos que si se ejercieran en forma conjunta, “como fue el ofrecimiento de nuestro gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, de uno a uno se podrían iluminar las partes laterales del boulevard Vicente Guerrero, Huacapa, vías principales de la ciudad y accesos principales a las colonias”.
“Como hemos observado, la contribución que hacemos en cada uno de los recibos de luz que se recauda, supuestamente para tener alumbrado público, no se destina para tal fin. Por lo tanto, Levantemos Chilpancingo públicamente solicita al H. Cabildo de Chilpancingo, encabezado por el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, antes de hacer un procedimiento legal en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y/o la instancia penalizadora, la devolución de la recaudación del DAP de este año de 2016. A una cuenta bancaria fiscal que sea utilizada únicamente para el propósito específico en la adquisición de luminarias que darán luz a nuestra ciudad”.
Y en seguida el colectivo propone Alternativas de Solución: Cambiar el convenio actual entre el ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad. Crear el instituto municipal ciudadanizado de energía y agua por periodo de 5 a 7 años para no caer en intereses municipales. Crear una cuenta fiscal para que este fondo sea manejado única y exclusivamente para los fines específicos. Compra y colocación mensual de luminarias iniciando por vías principales y accesos primarios a colonias los cuales estarán enumerados por este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.