lunes, 22 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Rindan cuentas Astudillo,
Olea y diputados:Familias


Bernardo Torres.--Familiares de personas desaparecidos, que se han aglutinado en un solo frente en el que se encuentran los padres de los 43, Los Otros desaparecidos de Iguala, Siempre vivos de Chilapa de Alvarez, y desaparecidos del Puerto de Acapulco, citaron al gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores; al Fiscal, Xavier  Ignacio Olea Peláez y a diputados locales, a rendir cuentas sobre las investigaciones y búsquedas que se estén realizando.

En Conferencia de prensa, representantes de varias organizaciones de desaparecidos en el estado de Guerrero, denunciaron que de manera individual el gobierno los ha ignorado, por lo que ahora, aglutinados en un solo frente exigirán a los tres niveles de gobierno, resultados y acciones inmediatas para dar con el paradero de sus familiares.
“Este movimiento se ha conformado porque nos hemos dado cuenta que solos no podemos obligar a las autoridades a buscar y entregarnos a nuestros familiares, sabemos que si estamos solos, van a pasar muchos años en la lucha sin que obtengamos una respuesta”, refirió, Manuel Olivares Hernández, secretario de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.
Como primer paso, han unificado los movimientos de familias que tienen personas desaparecidas, y una agenda de eventos que iniciarán el próximo lunes 29 de Agosto, con un Foro en el Congreso del Estado, promovido por el presidente de la Comisión de Seguimiento del Caso Ayotzinapa.
“En este foro, queremos la presencia de todas las autoridades del estado de Guerrero, principalmente del gobernador, para que oiga de viva voz de los familiares de los desaparecidos la problemática y los obstáculos del porque no avanzan las investigaciones de sus desaparecidos”, refirió el señor Ciro Fuentes, miembro del colectivo, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.
El llamado es también a la sociedad en general a que acudan y sepan por voz de las familias, lo que significa tener un desaparecido, al fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y al resto de los diputados locales, para que de una vez se tomen medidas al respecto.
“El Fiscal tiene mucha responsabilidad, sea por acción u omisión en el estancamiento de las investigaciones, hay muchas cosas que tenemos que reclamar, porque no hacen lo que tienen que hacer”, dijo.
El 30 de Agosto, se llevará a cabo una movilización masiva en Chilpancingo, que iniciará del monumento del “Caballito”, hacia el Palacio del Gobierno, para insistir al Gobierno del Estado, acciones claras y contundentes para reiniciar la búsqueda de desaparecidos en toda la entidad.
Maximino Hernández Cruz, padres de uno de los 43 desaparecidos, indicó que los padres, respaldarán este movimiento a fin de reforzar esta búsqueda que tienen las familias desde hace varios años.
Los representantes del colectivo, señalaron que el estado se ha exhibido en reiteradas como cómplice de las desapariciones, pero de no asistir a este foro, para el cual se les harán llegar las invitaciones de manera formal, estarán aceptando que no les interesa en lo absoluto, hacer frente al problema de la desaparición forzada.
Otra de las exigencias será que se llame a cuentas a quienes han gobernado en los últimos años en el estado y en los municipios donde ha habido mayor índice de desapariciones.
Finalmente el colectivo de familias de desaparecidos, enviaron su solidaridad con el Comité de los Otros Desaparecidos de Iguala, quienes en los últimos días han sido víctimas de amenazas, por parte de presuntos miembros de la delincuencia organizada. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.