martes, 2 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Narcoviolencia deja
1251 homicidios:Olea 

Mil 251 homicidios dolosos ha dejado la “narcoviolencia” en el Estado de Guerrero, durante la primera mitad del 2016, reveló el Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Ante los diputados que conforman las comisiones de Seguridad, Justicia y Gobierno, el titular de la Fiscalía, informó que en el primer semestre del año, en Guerrero han sido mil 251 homicidios dolosos y 426 culposos.
En respuesta y como parte de las investigaciones llevadas a cabo, la Fiscalía logró 68 Autos de Formal Prisión, de los cuales 56 derivaron en sentencias condenatorias.
Olea Peláez, detalló que de estos mil 251 homicidios, 100 fueron mujeres, de los cuales sólo 11 fueron catalogados como feminicidios.
El Fiscal fue cuestionado, del porqué la mayoría de los homicidios de mujeres no han sido considerados como feminicidios, el funcionario dijo que el Código Penal, especifica las características para ser incluido como tal, y muchas de estas muertes están ligadas a la delincuencia organizada.
Expuso además que la FGE a su cargo, basa su actuar en el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial emitido por la PGR, a través de la unidad de violencia contra las mujeres y trata de personas.
Los elevados índices de violencia, son atribuidos por las autoridades a la disputa de los territorios, acentuándose en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa y municipios de la Región de la Tierra Caliente.
En respuesta al incremento de asesinatos de mujeres, y al no lograrse la declaración de Alerta de Género, se puso en marcha el denominado “Protocolo Alba” que buscará frenar la desaparición de mujeres empleando un mecanismo similar a la Alerta Ámber.
Xavier Olea Peláez, fue requerido por el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre las acciones implementadas para hacer frente a la ola de violencia que no cesa en el Estado de Guerrero y que este último fin de semana, cobró la vida de 22 personas, entre ellos siete miembros de una familia en Tepecoacuilco y un Juez de Paz en Tixtla.
Justificó la falta de resultados, por la falta de recursos humanos, la falta de capacitación de los peritos y ministerios públicos, a pesar de la implementar del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para lo cual han tenido que hacer esfuerzos extraordinarios.
Propuso, elevar los salarios del personal de campo y administrativos de la dependencia, modernizar la infraestructura física y de informática, así como la creación de un área de inteligencia.
Olea Peláez, también pidió al Grupo de Coordinación Guerrero, mayor coordinación con los estados de Morelos, Estado de México y Michoacán, por hecho como el reciente asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, que requirió la colaboración de las fiscalías de dos estados. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.