viernes, 26 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA



No es reserva protegida
Matlalapa:ex de ecología 


Teodomiro Ortega de la Cruz. TIXTLA, GRO.--No es una zona protegida y, hasta donde tuve participación en el proyecto, no había daño alguno al medio ambiente de la comunidad de Matlalapa, afirmó el ex director de Ecología del Ayuntamiento tixtleco, Joel Tlalmanalco López quien afirmó que la zona donde se pretende instalar el relleno sanitario intermunicipal en Metlalapa.
El ahora ex servidor público municipal fue entrevistado en un noticiero radiofónico, espacio desde el que señaló que en Febrero de 2014 firmó un documento por el que se declara que no hay impacto ambiental para el municipio.

Indicó que en aquel momento, la prioridad para el municipio era tener un relleno sanitario que cumpliera las expectativas internacionales, por lo que se hicieron los estudios pertinentes como el de factibilidad, lo que indicó que sí había las condiciones necesarias para un proyecto de este tipo.
Añadió Tlalmanalco López  “Con respecto a lo que comentó el presidente municipal de Tixtla (Hosseín Nabor Guillén), pues bueno, carece de precisión. Él hablaba que era una zona, una reserva protegida pero efectivamente que no es cierto eso”.
El ex funcionario municipal sostuvo que en la comunidad de Matlalapa existe una división entre sus habitantes, y en el periodo pasado, negociaron con el entonces alcalde de Chilpancingo el priista Mario Moreno Arcos, a quien le pidieron mano de obra, sin embargo, son posiciones políticas y no de carácter técnico, las que están frenando este relleno sanitario intermunicipal.
Sostuvo que para el municipio de Tixtla, es una necesidad la construcción del relleno sanitario, porque existe una recomendación de Derechos Humanos, porque hay una escuela cerca de su actual tiradero.
Sin embargo, aclaró que a finales de la administración pasada, el director de Ecología de Chilpancingo que era Daniel Morales Pastor, actual presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, no terminó el trámite necesario y por eso no se ejecutó la obra. 
La mañana de hoy se leyó en su muro de Facebook del alcalde perredista tixtleco Hosseín Nabor Guillén, lo siguiente, en respuesta de lo que sostiene Tlalmanalco López: “Que Diga el Tixtleco Joel Tlalmanalco, ex Director de Ecología 2012-2015, bajo qué argumentos legales, y con qué facultad fundó y motivó un documento donde él declara que el relleno Sanitario de Matlalapa no tiene ningún impacto a la flora y la fauna. Que nos explique a los Tixtlecos si hay acta de cabildo o argumento Constitucional que lo faculte para expedir una opinión de esta naturaleza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.