viernes, 12 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

NM:Habrá más
aprehensiones


Jonathan Cuevas.- Al considerar que las conductas delictivas que se han registrado en Apango dieron margen a que se abrieran procesos legales en contra del grupo opositor a la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez; el ombudsman guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno afirmó que ya investiga si se cometieron violaciones a los derechos humanos de Crisóforo Nava Barrios, líder del movimiento de esa localidad.

Además, adelantó que existen más órdenes de captura que están pendientes por cumplimentarse, contra líderes que han saqueado y agredido a la presidenta municipal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y sus bienes.  
Durante una entrevista radiofónica, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo sobre el conflicto político en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan que, “es un movimiento que ha trascendido en varios periodos gubernamentales en este municipio, y bueno, hay opiniones encontradas y hay antecedentes verdaderamente opuestos, incluso se habla de algunas pretensiones económicas”.
Pero aclaró que fuera del fondo del asunto, la Comisión de Derechos Humanos pretende pacificar, que la gente encuentre una vía del diálogo.
“Previo a este último enfrentamiento u ofensiva que se llevó a cabo en contra de los bienes de la presidenta municipal, nosotros promovimos medidas cautelares para propiciar seguridad en la persona y los bienes de la alcaldesa”, señaló.
Y lamentó: “sin embargo se llevó a cabo este hecho en que las conductas delictivas tuvieron margen para integrar una averiguación previa, una carpeta de investigación y eso generó pues que se liberara la orden de aprehensión que se ejecutó y, tengo entendido que hay por ahí otros nombres pendientes de comparecer ante la justicia”.
En lo que respecta a la Comisión de Derechos Humanos, destacó que se inició un expediente con motivo de la detención de Crisóforo Nava Barrios, a quien el ombudsman se refirió como “el personaje”.
“Lo que tenemos que analizar es que si existió una orden de aprehensión, si hubo una orden de cateo, si se cumplieron todos los requisitos que establece la Ley. Esa es nuestra única línea de investigación y una vez que tengamos determinado si para su detención fueron observados todos los estrictos legales, como en todos los casos lo hemos solicitado, pues bueno, tenemos que resolver conforme a lo que marca la Ley”, explicó Ramón Navarrete.
Cabe mencionar que la familia de Crisóforo Nava, ex presidente municipal y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante la Comisión de Derechos Humanos que Policías Ministeriales agredieron y violaron los derechos humanos de adultos y menores, al grado de llegar a “encañonarlos”, durante la madrugada del pasado miércoles 10 de agosto.
En tanto, la presidenta municipal ha recibido medidas cautelares y advirtió que seguirá en el cargo sin importar lo que suceda, y también se dice vulnerada en sus derechos humanos por un grupo de pobladores. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.