lunes, 22 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA



Jornaleros que viajaron al norte del país en busca de mejores condiciones de vida, están bien, tienen todo, aseguró uno de los campesinos Fernando Rojas González.


Viven bien jornaleros
costachiquenses:Rojas


OMETEPEC, GRO.--Tienen dormitorio, médico, escuela primaria, secundaria, hasta prepa, están contentos, estamos más mejor con la ayuda del patrón, los niños tienen camiones que llevan  gente  a la preparatoria que están en el campo.
El jornalero agrícola Fernando Rojas González aseguró que los campesinos de municipios de Costa Chica con alta marginación y pobreza como Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, se van a trabajar a campos de cultivo de entidades del norte del país como Sinaloa en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
El jornalero destacó que tanto hombres como mujeres ganan mínimamente 160 pesos diarios, además reciben buena alimentación y dormitorios dignos por trabajar  en los sembradíos de  jitomate, berenjena y chile principalmente.
Aquí somos trabajadores y no alcanza para todo, allá tenemos trabajo todo el año de que lleguemos hasta los ocho, nueve meses, y no fallamos ningún día de trabajo cuanto tiempo van para allá ocho meses, no es pesada la jornada allá pues no está liviana no como aquí las mujeres también tienen trabajito sencillo ellas también ganan igual que nosotros.
Por su parte la coordinadora regional del servicio nacional del empleo en costa chica Magdalis Jiménez Añorve, precisó que el gobierno estatal y federal a través de sus instituciones tienen convenios con empresarios agricultores como Agrícola San José en Culiacán Sinaloa.
Para que otorgue las prestaciones de ley a los trabajadores de Guerrero y que el mismo gobierno entrega mil doscientos pesos por medio de una tarjeta de reconocida institución bancaria  que pueden hacer valida una vez que llegan a los campos de cultivo donde trabajaran.
Jiménez Añorve, destacó que anualmente unos mil jornaleros viajan al norte del país y que a pesar que tienen un estricto control de los campesinos les reportaron que tres de ellos están en calidad de desaparecidos por que viajaron por su cuenta.
Tres personas que llegan los papas principalmente de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca que son donde más sacamos nosotros jornaleros que no sea conocido el paradero de los jóvenes nosotros lo canalizamos a derechos humanos a asuntos del migrante asuntos indígenas y del migrante que son ellos los que les brindan atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.