lunes, 22 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Exigen empresarios
seguridad en Zihua.

Ezequiel Flores Contreras.--Mientras empresarios del balneario de Zihuatanejo desplegaron una campaña de espectaculares para exigir seguridad, un grupo armado denominado Cártel del Sur anunció que va a poner “orden” en la capital de la entidad ante el vacío de autoridad frente a la ola delictiva.

Incluso, la grave crisis de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción que persiste en Guerrero, provocó que el gobierno de Canadá nuevamente emitiera una alerta para que los ciudadanos de ese país no viajen al estado ante los niveles de criminalidad que no cesan.
El miércoles pasado se dio a conocer que el gobierno canadiense emitió una alerta para sus ciudadanos, a través del portal de internet www.travel.gc.ca, donde recomienda asumir “alto grado de precaución” en caso de viajar a Guerrero, donde existen “altos niveles de violencia y crimen organizado”.
La dramática situación que se vive en la entidad exhibe el fracaso de la estrategia federal contra el crimen y cada día surgen más denuncias por presuntos nexos de autoridades con la delincuencia como el caso de la capital del estado, donde se advierte un recrudecimiento de la violencia.
La batalla por la plaza de Chilpancingo
Reportes oficiales indican que esta madrugada fueron localizadas cinco personas ejecutadas en distintos puntos de Chilpancingo, entre ellas una mujer.
De manera paralela, a través de un video difundido en redes, un grupo armado denominado Cártel del Sur se adjudicó el múltiple crimen de este día y anunció el recrudecimiento de la violencia en la capital ante la confrontación que mantienen con el líder de la banda de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, por el control de esta plaza estratégica de la región Centro.
El mensaje de los integrantes del Cártel del Sur va dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores donde acusan al comandante segundo de la Policía Federal, Alejandro Rivero Argüello, de brindar protección al grupo antagónico que dirige El Chaparro en Chilpancingo.
También denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que encabeza el general Alejandro Cervantes Almazán, están coludidos con el grupo de Zenén Nava y permiten el cobro de cuotas y la introducción de droga en el penal capitalino.
El grupo delictivo llamado Cártel del Sur se deslindó de los recientes hechos de violencia registrados en un bar del poblado de Zumpango donde un grupo armado atacó el lugar y ejecutó a cinco personas.
Así como del caso de los cuerpos desmembrados de tres hombres que fueron encontrados frente a la sede del gobierno estatal y las cabezas cercenadas en las inmediaciones de la comandancia de la 35 Zona Militar, en esta capital.
“Estamos hartos de los secuestros, las extorsiones y el cobro de cuotas a la gente que trabaja. Venimos tras de todos Los Rojos que siguen chingando y quieren entrar de nuevo”, advierten los integrantes del grupo delictivo en el video.
Luego, hicieron un llamado a las autoridades para que “los dejen hacer el trabajo que las corporaciones policiacas no pueden”, durante un lapso de ocho días, y advierten que van a “patrullar de día y noche” la capital para “poner orden” ante la inoperancia gubernamental.
En otro video difundido por el mismo grupo armado, una mujer identificada como Karen Gutiérrez La China acusa a funcionarios del sistema penitenciario de la SSP estatal de estar coludidos con el grupo de Zenén Nava en el tema de extorsiones, introducción y venta de droga en la cárcel de Chilpancingo.
La mujer es una de las cinco personas que fueron encontradas ejecutadas esta madrugada en la capital.
De acuerdo con reportes oficiales, La China y el resto de las víctimas encontradas esta madrugada fueron privadas de su libertad un día antes durante una operación simultánea realizada por un grupo armado que atacó al menos cuatro viviendas en diferentes puntos de esta capital.
Al respecto, el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, se ha limitado a deslindarse de la situación que se vive en la capital de la entidad al argumentar que los hechos delictivos están enfocados en personas que están relacionadas con la delincuencia.
Hartazgo empresarial en Zihuatanejo
Ante la ola de inseguridad y violencia que azota el balneario de Zihuatanejo, empresarios y comerciantes de este destino turístico decidieron colocar lonas en establecimientos y espectaculares en zonas públicas para exigir “orden y paz”, la frase que utilizó Astudillo como eslogan de campaña.
La protesta pacífica que refleja la situación que se vive en la entidad es encabezada por agrupaciones denominadas: Sociedad Empresarial Ciudadana de Ixtapa (Cesi); la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ); Movimiento Obrero Independiente (MOI); Amigos de San José Ixtapa y la organización ambientalista EcoIxtapa.
Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo-Ixtapa, Ricardo Sotelo Luna informó que se colocaron las lonas porque “ya nos rebasó esta situación, el descontrol de seguridad y el desorden en el comercio”, reportó en su edición de hoy el diario El Sur.
El empresario explicó que el detonante de esta protesta fue el crimen de una mujer que quedó en medio del fuego cruzado durante una confrontación entre dos bandas delictivas que protagonizaron una balacera la semana pasada sobre una de las calles más transitadas del centro de Zihuatanejo a plena luz del día y a pesar de la presencia de federales, marinos y soldados.
“Esa fue la gota que derramó el vaso, era una persona muy conocida y querida aquí en Zihuatanejo, en el sector empresarial y en otros sectores, una inocente que no tenía nada que ver, entonces, fue por eso que decidimos entre todos los sectores poner el moño negro, por el luto que embarga a esa familia”, expresó Sotelo Luna en la entrevista con El Sur. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.