martes, 23 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA




El Cabildo plural de Tixtla, hoy martes en conferencia de prensa reiteraron que no aceptarán el relleno sanitario en Matlalapa, documento mostrado por el alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén. (Leer PoliCrónica).


No al basurero:Cabildo Tixtleco;
ecoturismo, constata La Crónica


Texto y fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/Javier Francisco Reyes. MATLALAPA. Mpio. TIXTLA, GRO.-No es mezquindad, sino que es una zona protegida, hay mantos acuíferos en la que prevalece agua fría, cristalina y sabinos es lo que rodean a unos cuantos metros de los terrenos en donde hicieron la primera celda del relleno sanitario por autoridades municipales de de Chilpancingo, en tanto hoy el Cabildo Plural tixtleco,  reiteraron y ratificaron no al tiradero de basura.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por esta comunidad de Matlalapa, en la que pudo constatar que es una zona boscosa, piedras de gran tamaño, tierra arci-arenosa amarillosa, por lo que a más de un mes de suspendidos los trabajos del relleno sanitario, ya sufrió total deterioro.
La comunidad de Matlalapa se localiza en el Municipio Tixtla de Guerrero del Estado de Guerrero México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -99.455833; Latitud (dec): 17.595556.
Se localiza a una mediana altura de 1580 metros sobre el nivel del mar, con una población de 52 personas, de las cuales 28 son masculinos y 24 femeninas, hay un total de 10 hogares que se expanden entre los árboles.
De estas 10 viviendas, 10 tienen piso de tierra y unos 6 consisten de una sola habitación. Ocho  de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 0 son conectadas al servicio público, 0 tienen acceso a la luz eléctrica y se alumbran con velas o lámparas.
Su nivel económico es de cero, sin computadora, sin lavadoras, mucho menos televisión, en tanto que su educación escolar hay 11 analfabetos de 15 y más años, 0 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 11 no tienen ninguna escolaridad, 12 tienen una escolaridad incompleta. 2 tienen una escolaridad básica y 1 cuentan con una educación post-básica.
Se conoció que de un total de 1 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.
Cada 3 de mayo celebran a  la “Santa Cruz”, además dan gracias a Dios, porque todo el año no carecen de agua, y para hacerse llegar a sus hogares lo hacen a través de mangueras de plástico.
Se observaron dos sabinos de gran tamaño y un pochote, abajo hay agua cristalina, fresca y por toda la zona hay veneros de agua  que la consumen sus habitantes sin ningún tratamiento, ante esto, aclaran que no es mezquindad con el pueblo de Chilpancingo, sino que es su patrimonio que se contaminaría.
Por ello, consideran los escasos habitantes, que no deben ser utilizados sus terrenos para establecer un relleno sanitario en la zona,  que en lugar de beneficios, los perjudicaría a toda la zona protegida, en la que hay vida flora y fauna silvestre.
Se pudo corroborar que la primera celda para el rellenos sanitario no es grande, por lo que no duraría mucho tiempo,  cuando mucho un año, por la cantidad de basura que se recolecta diariamente en Chilpancingo que supera a más de 300 tonelada de desechos, además las membranas ya están destruidas en el poco tiempo que se dejó de trabajar y la tierra en forma de terraplen ahora mismo se observan que las lluvias las está arrastrando, por lo que se constató que hay agrietamientos pronunciados.
CABILDO DE TIXTA REITERA NO AL BASURERO
Pese  a que en breve se sentarán a platicar los tres presidentes municipales-Tixtla-Chilpancingo-Zumpango--, la postura del Cabildo plural de esta ciudad tixtleca, es no permitir que opere el relleno sanitario, porque es una zona protegida de criadero de venado, tanto que no hay sembradío de maíz.
Al convocar a una conferencia de prensa hoy martes alrededor de las 11:00 horas en su sala de Cabildo del Ayuntamiento, el alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hossein Nabor Guillén acompañado de su síndica,  Gloria Martínez; los regidores del PRI, Carolina Juárez González y Saúl Rojas Aburto; PRD: Juana de la Cruz Terrero,  Geovany Pablo Castro; Morena: Cristina Abrajan Zeferino.
El alcalde mostró el acta de cabildo firmado por la síndico y regidores, en el mes de julio en la que rechazan por unanimidad la instalación del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, argumentando en que las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, no solicitaron licencia de construcción,  ni del uso del suelo.
Además es una zona protegida y ecológica, en la que hay criaderos de venados, tanto que los campesinos no siembran maíz, si lo hacen es en sus patios y traspatios de sus viviendas.
Informó Nabor Guillén que es la penúltima conferencia de prensa que ofreció y la última será mañana miércoles con el Grupo ACA en la que estará como invitado especial, y en la que abordará el tema del relleno sanitario de Matlalapa.
También reveló que  próximamente habrá un encuentro entre los presidentes municipales de Chilpancingo, Zumpango y Tixtla, sobre el tema del relleno sanitario, en la que habrá de ratificar que los tixtlecos no están de acuerdo que se establezca el tiradero de basura.
El alcalde dijo que las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, han informado de que hay un escrito firmado por el anterior alcalde de Tixtla, el perredista, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca; el síndico, David Téllez Valadez y el secretario general, Heriberto Vega, pero hasta el momento no lo han mostrado, porque en los archivos del Ayuntamiento tixtleco, no aparece por ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.