lunes, 1 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Por abono, indígenas
en huelga de hambre 

Bernardo Torres.--Campesinos indígenas provenientes de comunidades del municipio de Metlatónoc, se instalaron en huelga de hambre en el acceso principal del Palacio de Gobierno del Estado, en exigencia de al menos 200 toneladas de fertilizante.

Los miembros de la Unión de Pueblos Indígenas de la Montaña y la Costa Chica, se quejaron que autoridades municipales y estatales no han cumplido con sus compromisos realizados en campaña, de otorgar fertilizante gratis a los campesinos.
Dio a conocer que hace varios meses han estado gestionando “por la buena” la entrega de este insumo, que debió entregarse a campesinos desde el mes de mayo, pero las autoridades han hecho caso omiso y los que no pudieron comprarlo han perdido sus cosechas.
Indicó que de no ser atendidos tras esta huelga de hambre regresarán a sus comunidades para informar el desinterés del gobierno de atender a los pueblos indígenas y en los próximos días se trasladarán a Chilpancingo unos 3 mil campesinos, para plantarse en Palacio hasta obtener respuestas positivas.
La organización aglutina a unos 6 mil campesinos indígenas, con presencia en los municipios de Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec e Igualapa.
Entre otras demandas, también denunciaron que no se ha cumplido con la pavimentación  de la carretera en el tramo que va de José Buenavista - Llano Grande y que comunicaría los municipios de Malinaltepec en la Montaña e Igualapa, municipio de la Costa Chica, para lo cual se etiquetó en 2015 un presupuesto de 24 millones de pesos.
Sin embargo expuso que en un año apenas se ha pavimentado un kilómetro de esta carretera y, la empresa encargada ya ha abandonado la obra, argumentando que se terminó el recurso.
Durante tres horas permanecieron en el acceso viendo a funcionarios y empleados ingresar, pero nadie los recibía. Portaban una manta y varias cartulinas en las que exigían a los tres niveles de gobierno, cumplir sus compromisos. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.