lunes, 1 de agosto de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamiento de militares
y civiles, deja hoy 30 heridos


Javier Francisco Reyes.ZITLALA, GRO.—Con un saldo de unos 287civiles y tres soldados heridos, habría sido el saldo preliminar de un enfrentamiento entre unos 500 pobladores de Tlaltempanapa y militares que trataron de impedir el paso cuando un grupo de personas se dirigían a colocar flores y cruces en donde tres transportistas fuera asesinados en julio pasado.

El enfrentamiento se registró la mañana de hoy lunes cerca de las 9:00 de la mañana cuando medio millar de vecinos de Tlaltempanapa se trasladaban a Zitlala, para colocar flores y cruces en el punto donde tres transportistas fueron asesinados a balazos el 17 de julio.
Los ciudadanos dieron a conocer alrededor de  27 vecinos de Tlaltempanapa y tres soldados heridos a golpes, habría sido el saldo de un enfrentamiento entre militares y pobladores que se dio a 15 minutos de la cabecera municipal, cuando unos cien militares impidieron el paso a unos 500 vecinos, entre ellos los familiares de tres transportistas asesinados que llevaban las cruces y flores.
Cuando llegaron los vecinos se encontraron que elementos del Ejército Mexicano tenían instalado un retén permanente en dicho lugar y les  impidieron el paso porque entre ellos había unos 200 hombres armados del grupo autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia que, por acuerdo con los pobladores ante los hechos violentos, resguardan a quienes acuden a la cabecera municipal.
En medio de una discusión se registró un forcejeo, en la que los campesinos lograron desarmar a dos soldados, con ello lograron romper el cerco castrense y llegaron a la cabecera a colocar las cruces de sus difuntos.
Después del incidente, ya en el atrio de la iglesia de Zitlala, el alcalde, policías federales y ministeriales mediaron con los habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa y efectivos del Ejército, luego de que pobladores y militares se hicieran de palabras.
Posterior al mediodía los pobladores entregaron las armas en el Zócalo, con la intervención del alcalde priista Roberto Zapoteco Castro, y hasta la 1:30 de la tarde dialogan con el presidente municipal y representantes del gobierno estatal continuaba en las instalaciones del DIF municipal que está en la entrada de esta cabecera municipal.
Como se recordará, el 4 de mayo, 300 hombres armados del grupo autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia, junto a 200 policías comunitarios de Tlaltempanapa, irrumpieron en Zitlala, catearon casas e instalaron retenes para buscar a una mujer desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.