lunes, 12 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Por autoritarismo pone
en riesgo a Enfermería

Por el autoritarismo, despostismo, caos administrativo y desinterés absoluto por cuestiones académicas de la directora Ma. Del Pilar Pastor Duran, pone en riesgo la reacreditación del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería número uno dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por ello, un grupo de  profesores de la escuela superior de Enfermería número 1, la mañana de hoy demandaron una audiencia directa con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a fin de ofrecerle la información directamente y tome algunas decisiones.
Los manifestantes indicaron que desde hace más de 2 años de haber asumido la dirección de la escuela de Enfermería número uno de esta capital, Ma. Del Pilar Pastor Duran “nos encontramos frente a una situación muy problemática, su autoritarismo se expresa en un trato despótico con los trabajadores, en el manejo unilateral de las contrataciones del personal académico, un caos administrativo y un desinterés absoluto por la cuestión académica”.
Por esas actitudes sostuvieron que pone en riesgo la reacreditación,  por ello hoy lunes desde las 7 de la mañana 16 maestros se plantaron en las puerta principal de la escuela de Enfermería número uno para no dejar entrar a los alumnos para recibir clases, en su lugar solicitaron al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, una audiencia urgente para exponerle todas las anomalías que está haciendo Del Pilar Pastor directora de esta institución educativa.  
Los maestros pedimos la revisión de la plantilla del presente semestre por parte de las autoridades competentes y de los mecanismos de ingreso9 del personal invitado, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores de más antigüedad y, lo que es todavía más importante, que el personal contratado cumpla con el perfil requerido, y no con base en el amiguismo o el nepotismo. 
También los manifestantes solicitan que en base a un estudio con estos criterios, se proceda a la gasificación de los trabajadores internos de mayor antigüedad, que se reconsidere la asignación arbitraria de unidades de aprendizaje y de horarios y, sobre todo, que se recuperen los 16 tiempos completos que se han perdido por jubilación o fallecimiento y han sido sustituidos por personal interino o invitado, muchas veces sin el perfil requerido. 
Además piden que las autoridades competentes revisen la integración de los 7 grupos de nuevo ingreso que demuestran varias irregularidades como son, la posible falta de reporte en la plantilla de 2 grupos; el grupo 107 trabaja los viernes y sábados integrado por personal Enfermero en servicio, sin contar con un plan de estudios propio ni estar incorporado al PE 2011 que por su flexibilidad debe atender a este sector, que se revisen la vacantes debido a que varios grupos todavía sin profesor, no disponemos de la lista de los integrantes de los grupos de nuevo ingreso debido a que siguen llegando más estudiantes, a pesar de que sean ya más de 34 en promedio por grupo, ya que hay grupos de tercer semestre cuentan con más de 50 estudiantes. 
Solicitamos también la realización de una auditoria, ya que desde que inicio la presente administración, no hemos conocido en un informe de actividades los recursos que maneja la dirección, en particular los destinados al Plan de Mejora a la reacreditación. 
Dijeron también los manifestantes que el 2 de septiembre, estaba programada la visita de seguimiento del Plan de Mejora por parte del COMACE, además dijeron que no hay vida académica en la escuela que nos permita participar en las tareas que permitirían asegurar la reacreditacion, como es la actualización de los programas, la elaboración del PFCE antes PIFI. 
Solicitaron también, la reestructuración del equipo directivo que fue impuesto por la directora, fuera de toda legalidad y racionalidad ya que la subdirectora de Planeación era interina con 15 horas, sin tener antecedentes de colaboración dentro de esta escuela; la subdirectora administrativa igualmente era interina y paso a ocupar un puesto de mucha trascendencia de la vida interna de la escuela, de limita a obedecer las consignas de la directora y no hay quien ocupe la subdirección de funciones sustantivas. 
Por último los maestros de Enfermería amenazaron que si el rector no les da solución no dejaran que haya clases.               

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