viernes, 30 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Terror en TC previo
a visita de Astudillo

Grupos de la delincuencia organizada han sembrado terror desde hace varios años en la región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero, pero en los últimos días, previo a la visita del gobernador a San Miguel Totolapan, bastión de “Los Tequileros”, han intensificado sus acciones.
El vivir “normal” para la gente terracalentana es en medio de robos, extorsiones, “levantones”, secuestros y ejecuciones.

El día de mañana sábado se prevé que el gobernador el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, visite el municipio de San Miguel Totolapan donde opera libremente desde hace dos años, el grupo conocido como “Los Tequileros”, una deserción de “La Familia Michoacana” contra quienes ahora se disputan toda la región.
En el caso específico de “Tequileros”, se han caracterizado por cometer secuestros masivos para financiarse, lo que provocó que el Gobernador Astudillo anunciara que este grupo se ha convertido en objetivo principal en el combate a la delincuencia, y lo responsabiliza como el que más siembra terror en la región.
La noche del miércoles pasado, un grupo armado irrumpió en las comunidades de Las Palmitas, La Comunidad y Agua Escondida del municipio de Ajuchitlán del Progreso, privando de la libertad al menos a cinco personas, entre ellas un profesor y un empleado de la empresa Coca-Cola, a quienes se llevaron con rumbo desconocido.
Las víctimas son: Librado García, Antonio Escobar, Cleofas Vergara y Porfirio Brito, mientras que del empleado de la empresa refresquera se desconoce la identidad, ya que sólo se encontraba en el lugar levantando un pedido en una tienda.
Hasta la mañana de este viernes, a un día de la visita del gobernador, se desconocía el paradero de los cinco.
Las primeras horas del jueves, la Policía Estatal confirmó que al menos cinco camionetas irrumpieron en la comunidad de Las Palmitas, y dentro de las cinco personas desaparecidas estaba un docente que labora en la primaria del poblado.
Ajuchitlán del Progreso es un municipio colindante con Arcelia y San Miguel, y se lo disputan para la siembra, tráfico de drogas, secuestros y extorsiones, las dos organizaciones criminales ya mencionadas.
Otro hecho se registró el martes entre los municipios de Arcelia y Totolapan, donde un grupo armado interceptó una unidad de transporte público, bajaron y privaron de la libertad a tres personas, de las cuales una de ellas fue liberada más tarde.
Informes de testigos indican que dos de los “levantados” son originarios de San Miguel y Santana del Águila, y que además los sicarios advirtieron al conductor que si entraba los trabajadores de esta ruta a San Miguel Totolapan, los iban a “levantar” y ejecutar.
Ante esta amenaza, todo tipo de transporte público que conecta a San Miguel y Arcelia, suspendió labores.
El jueves, a través de redes sociales se difundió un video donde se observan a presuntos sicarios reteniendo a dos empleados que viajaban un camión de la empresa “Redes Envía”, acto que, se presume, sería un asalto.
En el vídeo aparecen los dos empleados de los cuales hasta el momento se desconoce su identidad y paradero, siendo apuntados con un rifle de asalto justo al pie de la unidad en la que se transportaban.
En esta zona de la Tierra Caliente, entre los límites de Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Arcelia, se han registrado constantes hechos de violencia ante la disputa criminal que mantienen Los Tequileros y Familia Michoacana, según confirmó la propia Fiscalía General del Estado desde inicios de año. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.