viernes, 2 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Graduada en la UNAM
 maestría  en docencia


CIUDAD DE MEXICO.--Con la tesis “Aprender sirviendo en contextos comunitarios: monitoreo de la calidad de agua con alumnos de bachillerato”, Jennie Briseida Sánchez Rosas se convirtió en la primera alumna en obtener el grado de maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), que desde 2014 se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia. 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el proyecto de Sánchez Rosas exploró métodos de enseñanza-aprendizaje en donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y cuidado hacia los demás.
La evaluación se realizó al comparar una prueba previa y posterior al proceso, y se demostró que los jóvenes aprendieron a realizar los dictámenes de la calidad del agua; además, cambiaron sus percepciones sobre los factores que afectan la calidad ambiental y las acciones que podrían tomar para modificar las condiciones desfavorables.
“Haber cursado la maestría en educación media superior –parte de la oferta de posgrados de la UNAM– fue un logro profesional importante, pues se ampliaron mis conocimientos con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que implica una mayor responsabilidad con mis alumnos para mejorar día con día mi práctica docente”, resaltó la egresada.
Para defender su trabajo, Sánchez Rosas utilizó una metodología de aprendizaje para enseñar temas de biología a estudiantes del Telebachillerato de Chiquimitío, Michoacán.
La propuesta de intervención constituyó un reto, desde la planeación de las actividades hasta la organización de los contenidos para vincularlos con el contexto.
“Romper el paradigma de que la enseñanza sólo se lleva a cabo en el aula, desarrollar una mayor capacidad de manejo de grupo y una mayor comunicación con los alumnos fue un reto. Este trabajo se logró en conjunto con los asesores y profesores que aportaron su experiencia y conocimientos para enriquecer la labor y formación”, agregó.
La MADEMS tiene como objetivo principal perfeccionar el ejercicio de la docencia al profundizar en el conocimiento del área mediante métodos psicopedagógicos innovadores que incluyan la práctica y la aplicación de dichos conocimientos en municipios de Michoacán como Chiquimitio, Coeneo, Tzitzio y Pátzcuaro, entre otros.
De acuerdo con Julieta Arisbe López Vázquez, encargada de MADEMS de la ENES Morelia, la oferta de dicha maestría incluye las áreas de español, biología, física, química, matemáticas, historia y ciencias sociales, y es un posgrado destinado a la formación de docentes especializados en educación media superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.