miércoles, 28 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

JMK:Verdad histórica
sigue siendo la misma

CIUDAD DE MEXICO.- Para el ex procurador general de la república, Jesús Murillo Karam la “verdad histórica” sigue siendo la misma: un grupo de personas fue incinerado en el basurero de Cocula, e incluso dijo pudieron haber sido los 43 normalistas de Ayotzinapa y tres personas más, según reveló el periodista, Héctor De Mauleón.

En su editorial, en el diario El Universal, presentó un conversación que tuvo hace seis meses Murillo Karam, ya como es procurador, y en donde el diálogo se centró en si aún estaba convencido de “la verdad histórica” sobre la muerte de los 43 normalistas en Cocula.
“Estoy absolutamente convencido de que ahí mataron a un grupo grande, unos dicen que de 17, otros que pudo ser hasta de 46 (pues, según una versión, habrían juntado a los 43 alumnos con tres personas que tenían retenidas de antemano)”.
“Es muy sencillo: los testimoniales hablan del incendio en el basurero, todos los peritajes (salvo uno, el de José Torero) coinciden en que hubo incendio, el mismo EAAF va al lugar y encuentra los restos carbonizados de 17 personas. Sí. Estoy convencido de que el incendio existió”, respondió Murillo Karam al periodista.
En cuanto a posibles fallas en la investigación, como lo han refutado padres de los normalistas y organismos internacionales, el ex procurador aceptó que en un proceso “tan grande” pueden existir, pero que no cambian lo esencial: “que un grupo criminal retuvo a los estudiantes y asesinó a buena parte de ellos en el basurero de Cocula”.
En la conversación, De Mauleón, dijo que también explicó cómo llegó al tema del basurero de Cocula, y de acuerdo al relato de Karam fue tras una reunión que sostuvo en Chilpancingo con los padres de 43 jóvenes, y uno de ellos pidió revisar el área de Cocula porque había oído que podrían tenerlos retenidos en una capilla abandonada.
“Unos vecinos o una vecina, no recuerdo bien, decían que habían oído sus gritos en la capilla. El dato me pareció serio porque sabíamos que Cocula era un sitio complicado: una zona de actividad delictiva (…) pedí que la PGR y la Policía Federal fueran al municipio a investigar”, dijo el ex procurador al periodista.
El relato siguió: “lo primero que hicieron los investigadores fue ir a las oficinas de Seguridad Pública y pedir las bitácoras del 26 de septiembre de 2014 para ver si alguna unidad policiaca había reportado algo anormal”.
Sin embargo, indicó esas bitácoras reportaban que la policía municipal habían estado cuidando una boda, y que no había indicio de disturbios. Tampoco, de que las unidades se hubieran trasladado al municipio vecino de Iguala, en donde ocurrieron los hechos violentos.
“Una señora de la comandancia, la encargada de llevar las bitácoras, se puso nerviosa al ver eso lleno de federales y ministerios públicos, y admitió que el subjefe de la policía las había cambiado. Quitó las bitácoras originales y metió unas bitácoras en las que todos habían cuidado los alrededores de la boda”, precisó.
De acuerdo con Murillo, al revisar las patrullas de la policía de Cocula, para ver si había algún indicio, descubrieron que estaban recién pintadas y que les habían cambiado los números, al ser interrogados los oficiales admitieron haber participado con el grupo criminal de Guerreros Unidos.
“Nos dijeron: “Se los dimos a Fulano en tal lugar”. Y uno de ellos nos dijo que habían llevado a los estudiantes a un basurero. Así comenzó la búsqueda. Revisamos varios basureros y decenas de lugares. Luego llegó una llamada anónima que mencionó concretamente el basurero de Cocula y vino también la confesión de Agustín García, El Chereje, que nos dio el lugar exacto donde ocurrieron las cosas”, agregó.
Tras ese hallazgo, dijo, fue que llegó al basurero de Cocula, y era visible “todavía los restos de un gran incendio y había miles de elementos de prueba, entre ellos las herramientas que usaron. El propio EAAF halló ahí los restos de 17 personas”.
Los Padres de los 43 normalistas desaparecidos y organizaciones internacionales han rechazado esa llamada “verdad histórica”, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR investigar en el municipio de Huitzuco, lugar en donde este miércoles fue localizada una fosa clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.