jueves, 8 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Niega pago a materialistas el
alcalde priista de Cuajinicuilapa 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—El Ayuntamiento de esta municipalidad que encabeza Constantino  García Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vía Secretaría de Obras Públicas, se niega a pagar el servicio de entregado de materiales pétreos a su obra pública a un grupo de trasportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el falso argumento de que no tienen dinero.

Los distribuidores de materiales de construcción exigen que el ayuntamiento de Cuajinicuilapa cubra el pago de entre 90 y 100 mil pesos que adeudan a distintas casas materialistas desde hace un mes.
El secretario del trabajo de la CTM, Amado Martínez Cruz, informó que varios de los materialistas agremiados en ese sindicato surten arena, grava y arcilla para las obras que construye precisamente la Secretaría de Obras Públicas cuyo titular se rehúsa a pagar.
Por su parte la tesorera del comité municipal de transportistas Silvia Clavel Santos dijo que el  secretario de Obras Públicas, Higinio Ávila Guzmán en vez de cumplir con el pago a los materialistas que le fiaban ahora compra a otro materialista que por cierto es su sobrino.
Añadió que los materialistas inconformes acudieron en grupo a la obra de pavimentación de la calle “Fernando Montes de Oca”, en la colonia Los Lirios de esta cabecera municipal, para encerrar los camiones del nuevo materialista que contrataron como forma de presión para que el presidente Constantino García Cisneros autorice el pago de los recursos pétreos.
Los materialistas afirmaron que ellos muchas veces también compran a crédito  combustible y hasta material por lo que necesitan que les paguen para de igual forma ellos solventar sus gastos de operación.
Según Amado Martínez Cruz y Silvia Clavel Santos, ambos miembros del comité municipal de transportistas que agrupa a unos 20 agremiados habían encerrado al camión que ahora surte de materiales porque el secretario municipal de Obras Públicas, Higinio Ávila Guzmán, lo contrató porque ellos dejaron de surtirlo desde hace tres días por falta de pago.
“Y como no nos quiere pagar a nosotros, por eso buscó a otro compañero que les traiga el material, el cual, por cierto, es sobrino del de Obras”, dijeron.
Desde el  mediodía acudieron en grupo a la obra de pavimentación de la calle Fernando Montes de Oca, en la colonia Los Lirios de esta cabecera municipal, para impedir que el otro materialista les surta y presionar a la administración del priista Constantino García Cisneros.
También aseguraron que saben que Ávila Guzmán tiene dinero pero que no les quiere pagar, que les dice que sí, pero pasan los días y no lo hace, motivo que los llevó a presionar a las autoridades para que les paguen “Nosotros tenemos que endeudarnos, que comprar combustible, que comprar o pedir el material que traemos, y tal vez para ellos esta cantidad es poco pero para nosotros no, es mucho, y más que tenemos hijos que mantener”, agregaron.
Además, criticaron que el material que ahora les están surtiendo para la obra de pavimentación de esa calle es de mala calidad, pues es pedrusco y lo que se necesita para rellenar la calle es arcilla, que era el material que últimamente les habían estado trayendo.
Pero, dijeron, esta situación no es privativa de la secretaría de Obras Públicas municipal, pues antes estuvieron llevándole material, a principios de año, a la obra de construcción de un polideportivo en la Colonia Nueva, pero también dejaron de pagarles, por lo que tuvieron que suspender el servicio.
“El regidor de Obras Públicas Francisco Antonio Baños Añorve, también nos hizo lo mismo, le llevábamos material del Banco 6 para rellenar la unidad deportiva y no nos pagaba, nos decía que luego, que luego, hasta que dejamos de trabajar porque no nos pagó”.
Reconocieron que ésa es una política común y corriente en la administración de Constantino García Cisneros, pues saben que se le debe al mecánico, se le debe al de las llantas y a muchos proveedores más, pero que, en contraste, los funcionarios de primer nivel tienen buenos carros y traen dinero, así como el propio presidente.
Por su parte, en entrevista telefónica, Oliver Arizmendi, presidente del comité de transportistas, aseguró que este acción era para meter un poco de presión y conseguir que les pagaran, pero que se encontraba en plática con las autoridades y que era muy posible que les liberaran el recurso, aunque sus compañeros que estaban en la obra dijeron que iban a permanecer allí hasta que no tuvieran el dinero en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.