jueves, 1 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

 David Ocampo Bravo, 
El Guerrero de la Jabalina 





Raúl Román Román. (El Indio de Iguala).-La noche costeña cubría con su manto el cielo de Zihuatanejo; al buscar la entrevista, nos adelantamos a llegar a la Unidad Deportiva del puerto… ahí nos encontramos con David Ocampo padre, con el que inmediatamente agarramos el paso sobre la pista, y al mismo tiempo de una gratificante caminata, nuestra plática se encendía cada vez más sobre la caótica situación política y social de Zihuatanejo… en el vuelo de unos minutos y mientras que hacía sus primeros ejercicios de calentamiento abordamos su gentileza para platicar sobre su joven vida y obra, por lo que inmediatamente se acomodó sobre el mismo deteriorado tartán, para develar sus realidades, sueños y triunfos… de entrada, la entrevista era urgente y obligada, a la que accedió con una sonrisa abierta, sincera y eminentemente juvenil… la humildad y la alegría, heredada de sus padres, fueron su carta de presentación, y en sus palabras dejamos esta vivificante historia del hermoso “lugar de mujeres”.

“Mis padres son David Ocampo y Susana Bravo, mi hermana es Daniela y la quiero mucho, a pesar de que nuestra niñez siempre era de disputa, ahora nos queremos mucho. Durante nuestra infancia mi papá fue muy inductivo hacia el deporte, por este motivo siempre he practicado muchos deportes, como beisbol, futbol, surf y atletismo.
Pero bueno, les empezaré a decir que el jardín de niños lo curse en la escuela “Agustín Yáñez”… después pasé a la Primaria “Vicente Guerrero”, adonde hice una gran amistad con mi primo Alfonso Palacios “El Cherry”, de ahí ingresé a la Escuela Secundaria “José Martí”, adonde tuve los contrastes de la vida, pues di algunos problemas de conducta, pero conocí a un gran maestro que siempre ha sido motivador y gran amigo de sus alumnos, como lo sigue haciendo el maestro Luis Marín, que es un profesor muy profesional y un admirable hombre de bien. Ahí construimos una gran amistad con Jhonatan José Malváis, que ahora es pescador, y con Samantha Zepeda, que actualmente está estudiando odontología.
Al egresar, inmediatamente me inscribieron en la Preparatoria No. 5 “Nicolás Bravo”, siempre con promedios de ochos, y adonde forjamos grandes aventuras y sonrisas con Ricardo Contreras, Alejandro Bustos, Osvaldo Mondragón, Jorge Orozco, Iván Quintanilla y unas hermosas mujeres como Brianda, Melany, Claudia y Estéfani.
Yo inicié jugando futbol con Cristóbal Ambario Delgadillo, por muchos años, luego me fui a jugar con mi tío Xicoténcatl Ramírez, en su equipo “Papelería Xico”, y al mismo tiempo que jugaba beisbol, me hice pitcher, por lo que debido a la rapidez de mis lanzamientos, mi papá dijo:
-¡Vamos a probar con la jabalina!
Y así fue. Empecé a hacer mis primeros lanzamientos… así quedé en el lugar 16 en la primera Olimpiada Nacional a la que asistí; en el 2007 logré quedar en el 4º. lugar, pero desde el 2008 hasta el 2015 siempre he logrado la medalla de oro en las olimpiadas nacionales, es decir, durante ocho años he sido campeón nacional juvenil de lanzamiento de jabalina, pero en este año ya fue en la categoría mayor y edad libre.
De manera muy feliz, mi deporte de campo me ha llevado a conocer casi toda la República Mexicana, en sus principales sedes deportivas de norte a sur, lo que ha sido complementado con mis competencias y triunfos en California, Tuczon Arizona, la República Dominicana y Trinidad y Tobago, de donde he obtenido primeros lugares y siempre he subido al pódium, sobre todo en la competencia de élite, adonde asisten competidores de Estados Unidos, Canadá, India y de la mayoría de los países latinoamericanos y donde también he cosechado grandes amigos con otras historias, costumbres e idiomas… y ahí le andamos champurrando al inglés y al francés, a veces hasta con puras señas, pero forjamos la hermandad deportiva.
A la vez que practico el body board como hobby, porque me encanta surcar las olas con la tabla corta con aletas, buscando los “tubos” marinos y “correr” las olas, también sigo disfrutando de todo el entrenamiento que promueve al deporte atlético, y aunque la gente piensa que sólo es cuestión de entrenar, no es así, atrás de todos estos triunfos hay una historia personal y familiar, cuyos factores han cambiado y delineado a mi familia, pues son mis padres los que financian completamente mis competencias, desde los viajes, las estancias, alimentos y gastos del material deportivo. En ocasiones se han quedado con muy poco para que pueda yo competir en otras sedes deportivas, pero ellos siempre me animan y me motivan para que mi hermana y yo nos superemos.
Así es como he ido sobresaliendo en este hermoso deporte del lanzamiento de jabalina, que se ve muy fácil, pero cuesta años de preparación técnica, física y emocional para llegar a ver las medallas colgadas a nombre de Zihuatanejo, Guerrero y de México, que aunque ha sido muy difícil, se los dedico con todo mi amor…
Todavía recuerdo una anécdota que me ha marcado el alma, como cuando estaba jugando una cascarita de voli en la unidad, y entré a bloquear un remate de mi compañero, que no pensé que le pegara tan fuerte, pero me dobló la muñeca de la mano y sin saberlo quedó fracturada… así competía, a base de poner en la mano inflamada puro hielo y vendas. Pero a esa altura de la historia, faltaban tres semanas para la Olimpiada Nacional 2008 en Hermosillo Sonora, y ya en la competencia iba en el 4º lugar, faltando un lanzamiento, pero el dolor era intenso y paralizante cuando le dije a mi papá que ya no quería lanzar, por el dolor.
Y él aceptó que suspendiera la competencia… pero minutos después y hacia mis adentros del alma, pensé:
-(Ha habido gastos, y ha venido toda mi familia)
-¡Ya estoy aquí, voy a rifármela!
Y lancé mi último tiro. ¡De 52 metros que llevaba, logré 61.25 metros llevándome la medalla de oro!… saqué el resultado.
Todavía, después de seis años, hace unos meses me operaron del hueso escafoide de la muñeca… aunque ya tarde, pues fue muy difícil colocar un clavo para soldar la fractura de la mano… pero aquí estamos, feliz de tener a mis abuelitos conmigo y en el recuerdo; de disfrutar al lado de mi papá, de mi mamá y mi hermana las mieles de la vida.
Sólo les sugiero a los jóvenes que se vengan a la unidad deportiva a practicar el deporte que más les agrade, pero que si vengan a jugar y a entrenar, como una práctica de vida feliz”.
Y aquí se acabó la entrevista, pero el escribiente tiene la obligación de reclamar por las necesidades de los niños y jóvenes de Zihuatanejo y de Guerrero.
Y en esta ocasión es por los siguientes motivos, en que David Ocampo Bravo, sin contar la escalada y los lugares que ha obtenido entre segundos y terceros lugares, ahora  exponemos, bajito o a gritos, las ocasiones que logrado el primer lugar indiscutible en competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales… ahí les voy con mi hacha…
El recuento es largo pero gratificante, extenso y motivante, profundo y orgullosamente satisfactorio, como se muestra a continuación, enfatizando que sólo y únicamente son los primeros lugares logrados, como en Querétaro, por varias e incontables ediciones, Tijuana, con medalla para el estado, la ciudad de México, en diversas sedes, como en el Instituto Politécnico de Zacatenco, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNART), en la Villa Olímpica y Tláhuac, en Acapulco, Mérida, Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Monterrey, Jalapa, Tucson, Arizona, con jabalinas de 600, 700 y 800 gramos, en certámenes, regionales, pre-nacionales y nacionales, así como competencias como en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, la Universidad Nacional, el Campeonato Internacional de Atletismo NACAC Sub 23, el Campeonato Nacional de Atletismo Libre, el Encuentro Atlético “Jorge Molina Celis”, la 2a. Copa de Lanzamientos Violeta Guzmán, el Encuentro Atlético de Primavera, el Circuito Tlalpense de Pista y Campo, el Festival de Saltos y Lanzamientos, el Campeonato Nacional de Primera Categoría, el Festival Atlético Morelia, el Encuentro de Pista y Campo Zorros XLV, el Encuentro Atlético Wilfrido Massieu 2012, 1era Fuerza Regional, en la Universiada, el 1er Atletic Performance, Tuczon Elite Thrower Classic, con marcas desde 61 a 79 metros, actualmente, desde las categorías juveniles y de edad libre, entendiéndolo como campeón sub-17, sub-19, sub-21 y especial. Y aquí haremos un alto en el camino de la vida, para reconocer, aplaudir y congratularnos porque David logró el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2011 Apolonio Castillo, debido a sus éxitos y catalogado como el de mayor reconocimiento a nivel del estado.
Pero la nota más estoica se la llevan sus papás, pues en un alto, mayoritario y contundente porcentaje, ellos han financiado la carrera atlética de David, pues han quedado en una situación económica muy precaria al pagar con dineros propios cada evento, cada justa deportiva, cada competencia en Zihuatanejo, en algunas de las ciudades de Guerrero y de la República Mexicana, aún más, de la transportación, estancia y equipo deportivo de su querido y triunfador hijo; jamás han escatimado la asistencia económica para el deportista azuetense que más premios ha ganado en toda la historia de Zihuatanejo y la Costa Grande, a la que nos sumamos en su demostración inmediata, tácita, expresa, objetiva y real.
Y hay un pedimento muy especial para las autoridades del municipio de Zihuatanejo de Azueta y para el gobierno de nuestro querido Estado de Guerrero. David, nuestro máximo ganador en la prueba de jabalina, necesita ser becado permanentemente, para que pueda seguir especializándose en los lanzamientos, que se ve fácil aventar el palito, pero les invitamos a que prueben y verán que en estos ejercicios se requiere mucho más de fuerza, técnica, visión, concentración y decisión propia, que la que parece ser. Se requiere asistencia económica para viajar, comer, hospedarse y ver el triunfo de nuestro gran atleta… ustedes tienen la palabra y dejen de ser olvidadizos, omisos y de vista gorda, pues el balón está en su cancha… David sueña con ir al Campeonato Mundial de Atletismo el próximo año y a las Olimpiadas 2020, y esta justicia terrestre y divina no sale gratis, habrá que invertir algunos de nuestros impuestos para verlo seguramente triunfar. Ojalá que nuestras autoridades ya decidan este apoyo económico y le manden un manojo de jabalinas nuevas para sus entrenamientos, así como habilitar un carril de lanzamiento para que deje de estar entrenando en la cancha de futbol, donde diariamente lo vemos ejercitarse en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, generalmente por el turno nocturno, por la vocación de su disciplina deportiva, en la que necesita el campo despejado y de gran longitud, entre las sombras de la noche e inspirado por la luna, bajo la estricta vigilancia de un padre amoroso y tierno, que por momentos endulza la voz y en otros corrige de manera más exigente.
Por estos motivos elevamos nuestra mira para sentir un gran orgullo por estar en la lista de amigos de los David Ocampo, padre e hijo, sin olvidar a su mamá Susana y a su hermana Dani, que han sido sus verdaderas fortalezas espirituales y orgullo de todos los azuetenses.(sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.