martes, 13 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

HT:Cero muertes maternas
en el hospital de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A diferencia de años anteriores en lo que va del 2016 no se ha registrado ningún caso de deceso materno en  el hospital regional de Ometepec, que atiende un promedio anual de 5 mil 716 partos en el área de obstetricia.

El director del nosocomio David Herrera Torres, detalló  que en el área de obstetricia atiende el 58 por ciento fueron mujeres indígenas amuzgas y mixtecas sobre todo de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec.
“Las muertes maternas en la Costa Chica y en particular en el hospital de Ometepec las últimas muertes que tenemos fue en el año 2014 tuvimos dos decesos, en el año 2015, solo un fallecimiento materno y en lo que va de este año 2016 hasta la fecha que estamos ya en el noveno mes del año pues no llevamos ninguna muerte materna, cero muertes maternas”.
La indicación precisa del secretario de salud Carlos de la Peña Pintos es igual, es cero rechazo a mujeres embarazadas no podemos nosotros por ningún motivo rechazar a ninguna mujer embarazada”.
El galeno, afirmó que durante el presente año esperan rebasar los diez mil doscientos cincuenta y dos servicios que se prestaron en el 2015 al público en general de los cuales el 63 por ciento de esas personas eran de etnias indígenas preponderantemente amuzgas y mixtecas. 
“Y le aclaraba yo como lo quiero hacer en este momento que la mortalidad materna se debe a la muerte de una mujer embarazada, sea durante su embarazo y lo que resta de la recuperación de este que le llamamos nosotros al puerperio que es hasta cuarenta días después de que la paciente ha tenido a su bebe”.
En relación a los hechos publicados en medios de comunicación sinceramente pues es muy fácil poder hacer un comentario de manera desconocida, una manera de desconocer cómo están las cifras reales y que bueno que hoy tenemos la oportunidad de ser certero en esta situación.
Herrera Torres precisó que cuentan actualmente con tres traductoras bilingües, pero les faltan más, ya que dos terceras partes de la población que atienden anualmente es indígena por lo que ya hizo las gestiones  pertinentes para que le autoricen contratar más.  
“Una labor bastante digna y la estamos tratando de concretar por ahí los medios hablaban de que el hospital se quedó sin traductora, lo puedo desmentir categóricamente que no es cierto tenemos traductoras en el hospital necesitamos más por su puesto  las necesidades del hospital se siguen incrementando cada vez más por la sobrepoblación que tenemos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.