viernes, 9 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desmantelan PGR “Noti Sur”;
forcejeo policial y reporteros

Javier Francisco Reyes.—Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) la mañana de hoy viernes catearon y desmantelaron la radio 106.3 de Frecuencia Modulada (Noti Sur) que presuntamente transmitía sin concesión en pleno centro de Chilpancingo, y se registró un forcejeo entre policiales y reporteros logrando rescatar al conductor de noticias, Gamaliel García Barrera.

Después de las 9:30 de la mañana de hoy viernes los agentes federales arribaron al edificio marcado con el número 24 de la calle Altamirano en el centro de Chilpancingo, en la que al parecer habrían presentado una orden de cateo.
Posteriormente  al cateo desmantelaron la radio 106.3 de FM y pretendían llevarse detenido al conductor de noticias Gamaliel García Barrera, ante esto reporteros, fotoreporteros, columnistas y conductores de programas radiofónicos y televisivos, evitaron la detención quienes hicieron acto de presencia al conocer que habían llegado elementos policiacos y un agente del Ministerio Público Federal.
El conductor de radio “Noti Sur”, Gamaliel García Barrera, fue rescatado por trabajadores de medios cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se lo llevaban detenido.
Cerca de medio centenar de 50 reporteros esperaban a García Barrera afuera de la radiodifusora cuando los efectivos suspendieron la transmisión, para llevarse al conductor y aparatos como el transmisor y después de esto causó la reacción de los reporteros que se metieron entre los agentes de la PGR, con quienes comenzaron a jalonearse y golpearse hasta que lograron rescatar al conductor de “Noti Sur”.
Posterior al altercado los periodistas y Gamaliel García Barrera marcharon de la calle Altamirano a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde éste último dijo que nunca le mostraron una orden de aprehensión ni mucho menos una orden de cateo.
Se dolió el comunicador y le expuso al presidente de la Coddehum,  Ramón Navarrete Magdaleno que cuando deseaba ir hacer sus necesidades fisiológicas y hasta ahí se metió un agente policiaco federal para vigilarlo, un trato “como si fuera delincuente”.
Sobre si tenía permiso o concesión  “Noti Sur”, García Barrera, informó que estaba en el trámite y a la espera de una respuesta de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En su momento Gamaliel García Barrera agradeció el apoyo de sus compañeros e indicó que hubo amenazas antes y después del altercado, el cual calificó como un atentado a la libertad de expresión.
También la tarde de hoy declaró a la radio Universidad y confirmó que ya se está tramitando un amparo, para seguir transmitiendo, además denunció que fue tratado como el peor de los delincuentes.
Cabe destacar que es la primera vez que autoridades federales cierran una radiodifusora en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
Por su parte  Ramón Navarrete Magdaleno,  presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, se comprometió a dar seguimiento al caso y vigilar que no se violen los derechos de ninguno de los involucrados.
Por su parte Erick Chavelas Hernández, secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, condenó la forma en que actuaron los elementos policiacos federales, pues utilizaron la violencia.
El también periodista responsabilizó de la agresión y de lo que les suceda a los trabajadores de la radio y de los comunicadores que intervinieron para defender a Gamaliel García Barrera a los agentes de lo que suceda en las instalaciones de la estación de radio.
Al concluir manifestó desconocer si la radiodifusora estuviera operando irregularmente, pero lo que indicó que es condenable la acción violenta de los agentes federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.