jueves, 8 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Salen en las noches
hombres  de negro

Margena de la O.--Dos mujeres, una habitante de la ciudad y la otra foránea, pero compañeras en un posgrado, bajaban en una camioneta por la calle Amado Nervo a eso de la una o una y media de la madrugada el viernes 26 de agosto, cuando al llegar a la esquina de la 5 de mayo vieron que, sin prisa, subían la calle unos hombres, muchos –sin la precisión de cuántos, pero con la certeza de que no menos de 100–, forrados con trajes tácticos color negro.

Los que iban al frente traían una máscara de las que simulan los huesos de la cara, con la mandíbula abierta. La mujer que manejaba, o sea la que vive en la ciudad, intentó dar de reversa, pero lo empinado de la calle, o el nervio, quizá, se lo impidió. La amiga y compañera, quien iba del lado del copiloto, le sugirió estacionarse al ras de la banqueta, para dejarlos pasar. Lo hizo.
La del lado del volante fijó sus ojos en el tablero de la camioneta para no mirarlos de frente, pero de reojo grabó los rifles que les colgaban de un hombro; también que se asomaban sin disimulo para verlas. La copiloto sí volteó en algunas ocasiones; observó que los de hasta el final no traían la cara tapada y que en el uniforme llevaban calcadas algunas insignias.
Sería por 10 minutos que vieron desfilar a esos hombres a sus costados, pero les parecieron interminables, eternos, paralizantes. Tanto que no volvieron mirarlos cuando encendieron otra vez el carro.
Por las noches, la gente se ha topado en las calles de la ciudad a unos hombres vestidos de negro, con la cara tapada y armados con rifles.
Chilpancingo se sostiene como una de las 10 diez ciudades más inseguras de América Latina: con 160 asesinatos en lo que va del año, con pocos policías (119 municipales), con alta estadística del secuestro y empresarios en busca de su propia seguridad.
Los empresarios de Chilpancingo ya saben de esos hombres. El líder de la Canaco, Víctor Ortega, comentó que sus agremiados se lo han dicho.
El dirigente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos, dijo que para nadie es un secreto que el incendio del sábado pasado en el almacén de ropa “Los Barateros” lo provocaron unos hombres con esas características.
Una mujer que compraba en el almacén ese día, narró que unos hombres jóvenes vestidos de negro entraron, sacaron a clientes y empleados, rociaron gasolina por todo el lugar y lo incendiaron. Les vio en las manos unos artefactos que, supone, eran granadas. (Las autoridades no reportaron explosiones de ese tipo de piezas durante el incendio).
“Eso está prácticamente confirmado de que así fue, no lo que dijo Protección Civil que fue un corto circuito, el asunto es que el fuego llegó a los cables. Tenemos confirmado que fue un siniestro provocado por un grupo delincuencial de por lo menos 20 hombres armados que incendiaron todos los pisos”, comentó el líder de la Coparmex.
Y de los hombres de negro lo “sabemos por personas que los han visto después de la medianoche por la calle. Nosotros, los agremiados ya no circulamos a esas horas, precisamente por la situación tan vulnerable que vivimos día a día de inseguridad en la capital. Pero si nos han dicho que los han visto, principalmente el sábado que estuvieron cerca del mercado”. El almacén de Los Barateros está ubicado en la avenida Insurgentes, cerca del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.
La ciudad es una de las 10 ciudades más inseguras del continente, según se discutió en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica el 14 de junio pasado. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene una cifra de 160 crímenes en lo que va del año, y los secuestros son constantemente denunciados por los empresarios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un registro de 54 secuestros de inicio del año hasta el mes de agosto en todo el estado, pero son sólo de los que se denuncian. Esas mismas cifras sitúan 2013 como el año de más secuestros, en un margen entre 2011 y lo que va de 2016, con 207 casos.
El fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez ya lo dijo en una declaración a reporteros hace un tiempo, que el problema de inseguridad en Guerrero es porque 50 grupos se disputan el territorio.
También es casi del dominio público que en la jardinera de la vuelta del puente peatonal en la zona de la Comercial Mexicana, también se plantan hombres de negro y armados durante las madrugadas. (lasillarota.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.