jueves, 27 de octubre de 2016

ARTICULO

 Homenaje a las mujeres guerrerenses
 en apoyo a enfermos terminales


César González Guerrero
Con un especial Reconocimiento a las distinguidas damas voluntarias guerrerenses: Ana María Suck de Tena, Aurora Elizundia de Calvo, Mery Trepiedy de Vázquez, Lucrecia Mondragon de Castañón, Olga Ortiz de Silva, María de Lourdes Rojas de Piña, Carmelita Leyva de Rojo y Dalia Azahar Carreón, pioneras de este tipo de organización civil en el estado.

Como se podrá revisar y comprobar, en el transcurso de la historia universal, el papel de la mujer ha sido de gran importancia y determinante, en el desarrollo de las naciones, inclusive nuestro país México y, a nivel regional, las guerrerenses han sido pieza fundamental como es el caso de las mujeres a quienes hoy, debo expresar mi reconocimiento y homenaje.
A partir del año 1985, un importante grupo de mujeres, inician las actividades ciudadanas encabezadas en su momento, por las señoras Ana María Suck de Tena y Dalia Azahar Carreón, entre otras muchas más, primero con la conformación de un Comité  Pro Ayuda a Mujeres con Cáncer o Patronato de Cancerología. Posteriormente, se convierte en una Sociedad Civil denominada Mujeres Guerrerenses en Apoyo a enfermos Terminales, A.C., que a esta fecha está vigente.
Por su ardua labor realizada a favor de esta noble causa en el año 1992, la organización de carácter altruista, presidida por la señora Dalia Azahar recibe el Premio al Mérito Civil en Asistencia Social y Salud Pública “Eva Sámano de López Mateos”, coincidentemente de manos del creador de esta Ley, el Lic. José Francisco Ruíz Massieu, entonces Gobernador del Estado.
Como bien se sabe, durante las últimas décadas y, en el marco del surgimiento de los movimientos ciudadanos a nivel mundial, se registran varios movimientos femeninos entre los cuales deseo destacar uno de los que a mi juicio, es de lo más importante y me refiero al que, actualmente, realizan mujeres decididas y valientes, a favor de quienes sufren enfermedades consideradas como terminales.
Actualmente este generoso grupo está encabezado por la estimada señora Norma Flores Valdés como Presidenta, Edith Rodríguez Justo, Alondra Marroquín Sánchez, Velia Luna Romero, Rosa Inés de la O García, Jazmín Hernández Varela, Dora María Arcos Rodríguez, Hirza Merisandra Gómez Torres, Leticia Alarcón Lobato y Blanca Azucena Arroyo de Echeverría. Anteriormente, hasta el año 2015, correspondió coordinar estos grandes esfuerzos a la también apreciable maestra Lilia Yolanda Leyva Acevedo, acreedora a este modesto reconocimiento que se hace extensivo a aquellas damas voluntarias que ya se adelantaron a la vida eterna.
Hoy es momento propicio para expresar un modesto reconocimiento a quienes dirigen este generoso grupo ciudadano que, al menos en Chilpancingo, están realizando actividades de apoyo a todos y todas las personas afectadas por la enfermedad mencionada, recibiendo todo tipo de donativos y efectuando diversas acciones para recaudar fondos como la realización de Rifas, Desfiles de modas, Ventas de Postres entre otras, y así solventar los gastos apremiantes del Albergue Días de Vida (instalado en el período de la Presidenta Dalia Azahar Carreón),  ubicado en la ciudad y puerto de Acapulco, en la Av. Insurgentes número 12, colonia Hornos Insurgentes, en donde personal especializado atienden a todos los hombres y mujeres que carecen de un lugar en donde llegar el día de sus Citas Médicas, proporcionándoles alimentación y hospedaje por una cuota simbólica de recuperación de 30 pesos diarios.
En razón de lo anterior, el pasado 19 de octubre, en el contexto de la Celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este destacado grupo de mujeres guerrerenses, como cada año, realizaron eventos a efecto de promover e impulsar la solidaridad con quienes padecen este tipo de Cáncer, como la Conferencia Magistral impartida por el prestigiado Dr. Oncólogo Dr. Marco Antonio Terán Porcayo y una  Caminata por las principales avenidas de la Capital del Estado.
De manera muy especial, se reconoce el apoyo solidario de la señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero, quien de manera muy generosa ha otorgado todo el apoyo a sus actividades.
Honor a quien Honor merece. Adelante Damas Voluntarias Guerrerenses.
NOTA: A quienes requieran de atención y apoyo en este tipo de servicio, pueden acudir a la negociación denominada Almacenes de Todo de esta ciudad Capital, en donde serán atendidos personalmente por la señora Dalia Azahar Carreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.