jueves, 20 de octubre de 2016

BOLETIN

 Habrá paridad de género
en los 81 Ayuntamientos

El diputado Iván Pachuca Domínguez, presentó una iniciativa de decreto por el que se adicionan al artículo 199, un párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado, la cual especifica la garantía de la paridad de género.

En tribuna, Iván Pachuca Domínguez enfatizó que se puede apreciar con claridad, que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en su artículo 199, no se ajusta a lo establecido en la Constitución Federal y en la Constitución Local en lo que se refiere a la paridad de género, ya que “no se asegura la participación de las mujeres en las planillas, limitando sus derechos político electorales en la elección de sus autoridades municipales”.
Po lo cual propone que las planillas de aspirantes a comisarios municipales deberán estar integradas por 50 por ciento de hombres  y 50 por ciento de mujeres.
“A través de la iniciativa se busca eliminar las barreras de la exclusión de las mujeres en los ámbitos de participación política, donde históricamente y en algunos casos por tradición, sólo el género masculino puede participar. Además de  fomentar la cultura de la participación de la mujer en las comunidades; sí como que las mujeres tengan mayor poder de decisión en sus comunidades”, dijo el diputado por el PAN.
Iván Pachuca Domínguez dijo que con esta iniciativa, los ciudadanos de las comunidades podrán elegir de acuerdo a sus usos y costumbres, normas y  procedimientos, a las autoridades o representantes, garantizando que las mujeres y hombres disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad.
En la exposición de motivos, Pachuca Domínguez argumentó que actualmente en Guerrero se han alcanzado cambios legales en pro de la igualdad y participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, la cual dijo, es una realidad la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos estatales.
Sin embargo, puntualizó que en el sector de las comisarias municipales aún presenta rezagos, principalmente sobre la participación de la mujer en la vida política, la cual se da en las comunidades que integran los municipios del estado, donde también se eligen a representantes comunales o vecinales, lo cual indicó es sin duda, la comunidad, la forma primera de la sociedad civil, y el eje de la estructura política estatal y nacional.
Finalmente Iván Pachuca Domínguez señaló que el principio de paridad emerge como un parámetro de validez que dimana del mandato constitucional y convencional para garantizar el registro de mujeres a cargos de representación popular tanto federales, locales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.