miércoles, 26 de octubre de 2016

BOLETIN

 Proponen diputados del
MC regular policía privada


Para regular las actividades y prestación de servicios de seguridad privada, los diputados de Movimiento Ciudadano, propusieron una iniciativa de Ley en esta materia.
En tribuna, a nombre de su Grupo Parlamentario, el diputado Ricardo Mejía Berdeja planteó la necesidad de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública controle, supervise y vigile que las actividades y servicios de seguridad privada, se lleven a cabo con apego a la normatividad aplicable, así como a las políticas y estrategias diseñadas por la administración pública estatal.

Dijo que actualmente la entidad cuenta solamente con un Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada que resulta deficiente por lo que se debe emitir una Ley específica sobre el tema, como la que tienen los estados de Ciudad de México, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.
Asimismo, manifestó que actualmente se ha venido suscitando una creciente demanda de servicios de seguridad privada, por ello, “consideramos necesario regular la actividad utilizando los parámetros orientadores establecidos para los cuerpos de seguridad pública”.
El legislador refirió que en la iniciativa propone que la aplicación e instrumentación de esta Ley, sea a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública bajo un esquema de coordinación con los  prestadores de servicios, autorizados e instituciones oficiales, para lograr las mejores condiciones posibles de seguridad con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Además, que se cuente con un registro de los prestadores de servicios, autorizados e instituciones oficiales que realizan actividades y servicios de seguridad privada, para dar certeza a la población y evitar la comisión de delitos relacionados con la portación de armas de fuego y demás elementos inherentes.
También, entre otras cosas que se conforme un banco de datos que permita la detección de factores criminógenos, a través de la observación de hechos y conductas, que los prestadores de servicio, autorizados e instituciones oficiales pongan en conocimiento de la Secretaría, mediante los mecanismos que se establezcan para el efecto en el reglamento.
Iniciativas
El diputado Ernesto Fidel Gonzáles presentó una iniciativa de reformas al Código Penal, en materia de extorsión, para dotar a las a las instancias competentes de herramientas efectivas para castigar a los que practican este delito e imponer penas más severas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia.
A la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático fue turnada la iniciativa, enviada por el Ejecutivo Estatal, para reformar la Ley de Vida Silvestre para el Estado; y a la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa de Ley de Ingresos, Tabla de Valores, Acta de Cabildo y un CD-R correspondiente al ejercicio fiscal 2017, enviada por el presidente municipal de Alpoyeca.
Acuerdos
A nombre de la fracción parlamentaria del MC, el diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría General de la República para que den pleno cumplimiento a las recomendaciones para México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr, Zeis Ra´Da al Hussein, resultando de su visita oficial al país en octubre de 2015”.
En otro punto, a propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal que instruya a los secretarios de Salud y de la Mujer que realicen campañas de capacitación dedicadas al cuidado salud, para concientizar y sensibilizar al personal administrativo y técnico-médico sobre la atención obstétrica, observando la perspectiva de género y el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de la mujer.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas a la Constitución Política local, de la Ley de Hacienda, del Código Penal de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
Asimismo, se aprobó el dictamen que da por terminada la licencia a Cristina Huerta Segura, y se le tiene por reincorporada al cargo y funciones de regidora de Cuetzala del Progreso.
Intervenciones
El diputado Ociel Hugar Trujillo resaltó la participación de Samanta Leyva, como representante del sector afrodescendiente guerrerense, en el certamen Miss World México 2016. 
En tribuna, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez dijo que el Consejo de la Judicatura carece de cumplimiento para administrar, vigilar y profesionalizar al Poder Judicial, por ello se debe trabajar en su autonomía para mejorar la impartición de justicia erradicar la impunidad y corrupción en Guerrero.
En la misma sesión, el diputado Ricardo Mejía Berdeja habló en relación a la respuesta del Estado Mexicano a las observaciones en relación a la petición de admisibilidad del caso de la masacre de El Charco, a 13 meses después de que se venciera el plazo concedido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comunicados
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó el oficio enviado por Erik Ulises Ramírez   Crespo, mediante el cual solicita su reincorporación al cargo y funciones de presidente del Ayuntamiento de Cocula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.