jueves, 20 de octubre de 2016

BOLETIN

 Mediante leyes detonar
Desarrollo de Guerrero


Para establecer la participación de los pueblos en el diseño y aplicación del Plan Estatal y Municipal de Desarrollo y programas que conlleven a detonar su desarrollo económico, social y cultural se proponen reformas a Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
La diputada de extracción perredista, Érika Alcaraz Sosa, quien propone dichas, reformas dijo que para que los pueblos del estado cuenten con políticas públicas necesarias respetando siempre sus creencias, costumbres, tradiciones y bienestar de las mismas.

La legisladora recalcó que en Guerrero viven aproximadamente 600 mil indígenas que se encuentran especialmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica registrándose en 24 municipios de los 81 que tiene la entidad; grupos indígenas que sufren abandono, pobreza, discriminación y exclusión social.
Por lo que manifestó que ante tal situación es importante que los ejecutivos federal y estatal, congresos locales, gobiernos municipales busquen alternativas para mejorar las condiciones de vida.
La iniciativa de modificación a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado propone que los ayuntamientos de los municipios con población indígena puedan crear órganos o comisiones encargadas de mantener comunicación permanente para resolver los problemas que aquejan a los pueblos y comunidades siempre respetando su autonomía.
Además que los procesos de planeación estatal y municipal deberán considerar el mejoramiento de las condiciones de vida, de trabajo, salud y educación de los pueblos indígenas con su participación y colaboración.
También, los ayuntamientos procurarán establecer programas y acciones de apoyo a las comunidades indígenas establecidas en su municipio, para tal efecto establecerán las previsiones presupuestales para lograr que estos se lleven a cabo.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y  su dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.