lunes, 10 de octubre de 2016

NOTA

Abuso policiaco en un hospital;
denuncian negligencia médica 


Bernardo Torres.--De manera violenta una familia que denunciaba negligencia médica fueron retirados y detenidos en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense ubicado en Chilpancingo, la tarde de este sábado, por parte de elementos de la Policía Municipal y Estatal.

La tarde del sábado en redes sociales fueron exhibidos dos videos, donde aprecia la detención violenta ejecutada por elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, dos personas de la tercera edad y un joven, quien es padre de unas gemelas nacidas en este nosocomio, y una de ellas perdió la vida, días después de nacer.
En la grabación hecha por familiares de otros internos, aparecen en escena al menos seis elementos de la corporación municipal, sometiendo y esposando a un joven, quien logra zafarse y es perseguido, entre los gritos de su madre de que no corra, ante el temor de que le disparen.
Los elementos portan armas largas, y dos de los detenidos son adultos mayores, incluso uno de ellos es un invidente, que en repetidas ocasiones se los hizo saber a los policías, posteriormente la mujer adulta, que es madre del joven detenido, sufre un ataque de epilepsia, y aun así es esposada y detenida.
Se escucha, a algunos de los testigos decir que van a llamar a los medios de comunicación, otros que van a hacer llegar el video al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame, los policías no pronuncian palabra alguna.
La mañana de este domingo, se ubicó a la familia agraviada, para explicar los hechos, y narraron a este medio de comunicación lo siguiente.
Un par de gemelas nacieron en este hospital el pasado 30 de septiembre, y en un principio les informaron que debido a lo débil que habían nacido, se les mantendría en la incubadora por algunos días; pero pasados unos días fueron dadas de alta y los médicos les informaron a los padres que no corrían ningún peligro.
El pasado 06 de octubre, las recién nacidas empezaron a presentar complicaciones como deshidratación, que fue atribuida a una incompatibilidad de sangre con la madre, que les había sido transferida.
El padre, Andrés Alexis, dio a conocer que luego de su ingreso las menores empezaron a empeorar, y una de ellas perdió la vida y la gemela que sobrevive “presenta anemia, eso es producto de que desde que ingresó estuvo más de tres días sin ser alimentada”.
Alexis, acusa que cuando la niña sin vida le fue entregada o le fue entregado ningún documento, acta de defunción o algún certificado que acreditara el porqué de la muerte de su hija, y lo único que le dijo la trabajadora social del Hospital, fue que había sido una muerte natural.
De acuerdo con información que el inconforme ha recopilado, le debió haber sido entregado un documento que expusiera los motivos de su muerte, tanto para realizar los trámites correspondientes y para su sepultura.
Incluso relata que tuvo que trasladar el cuerpo, hasta una comunidad del municipio de Tecoanapa donde la sepultó, arriesgándose a ser detenido, por no tener ningún documento.
“Yo tengo conocimiento, que cualquier niño, o recién nacido, así haya nacido muerto, se le tiene que dar aviso al Ministerio Público, para que venga y me dé un permiso para que yo pueda enterrar a mi hija, el cual nunca se me dio, no estuvo presente el MP ni el Semefo”, relató.
A su regreso, y al ser informado de esta situación, acudió al Ministerio Público ubicado en la Calle Adrián Castrejón, para interponer una denuncia, pero no fue atendido, incluso el encargado en ese momento de tomar su declaración, lo atendió fuera de las oficinas.
“El supuestamente iba a tomar mi caso, pero cuando le comenté sobre el abuso de los policías estatales, y hubo estatales también, se metió y empezó a hacer llamadas, estuve como una hora y media afuera de las instalaciones del MP, entonces quiero que se investigue porque el licenciado no tomó mi declaración”, exigió a las autoridades.
Explicó que el motivo de la presencia policiaca, fue porque el reclamo que hicieron al pediatra por no haberles proporcionado esa información, por lo que el director pidió la presencia de la Policía Municipal quienes sin preguntar lo sometieron, al igual que a su madre y su pareja, quien es discapacitado visual.
INVESTIGA CODEHUM Y PIDE MEDIDAS CAUTELARES
Al mediodía de este domingo, acudieron al nosocomio, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para reunirse con los familiares y el director del hospital.
Tras conocer los videos exhibidos en redes sociales, Derechos Humanos inició una queja de oficio, que harán llegar en las próximas horas al director del hospital, mediante la cual exhortan a garantizar el acceso a la atención médica para la menor que sigue con vida, y a las autoridades policiacas medidas cautelares para los agredidos.
Este lunes a través de la Coddehum, se procederá penalmente en contra de los elementos policiacos que participaron en la detención, y en contra del hospital, por negligencia médica, que derivó en la muerte de la menor.
La queja también irá dirigida para el Ministerio Público que se negó a tomar la declaración.
El quejoso, relata que fue amenazado de muerte por el comandante de la Policía Municipal, “me dijo que me iba mandar a los sicarios, si yo subía los videos a las redes sociales, no quiero que esto quede impune, y que todo elemento que cometió abuso de autoridad se les dé de baja”.
Dijo, que su familia es de bajos recursos, no son delincuentes y nunca portaron armas, ni dentro, ni fuera del hospital, como sí lo hicieron los policías municipales.
El día de ayer (sábado), Alexis, su madre así como la pareja de madre, fueron detenidos, subidos a la patrulla y llevados a la Barandilla Municipal, donde el Juez, expuso que no debieron ser detenido, sobre todo la persona que es discapacitada y con un “usted disculpe” fueron liberados.
Este lunes, se interpondrá la denuncia de manera formal, la Coddehum por su parte emitirá las recomendaciones al director del Hospital, y como informó el padre, el cuerpo de la niña será exhumado para la necropsia de ley, que no le fue realizada al salir del hospital; pero exige que las autoridades se hagan responsables de los gastos que esto pueda generar. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.