miércoles, 26 de octubre de 2016

NOTA



En la primera vez que fue alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, encarceló ilegalmente a la indígena Náhuatl, Sebastiana Flores de la Cruz, originaria de la comunidad de Tlamamacán.

Encarceló ilegalmente edil
 Felicitas a mujer indígena


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Por los delitos de privación ilegal de la libertad, por exceso del uso de la fuerza pública y allanamiento de morada, la alcaldesa de este lugar, Felicitas Muñiz Gómez, fue denunciada ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM) el 28 de agosto del 2012, cuando fue presidenta municipal, por primera ocasión, 2009/2012, por la humilde mujer  que no sabía leer ni escribir  de la etnia, Náhuatl, Sebastiana Flores de la Cruz, originaria de la comunidad de Tlamamacán.

En el escrito de denuncia, Sebastiana Flores de  las Cruz, relató que el día 9 de junio del 2012, aproximadamente a las seis de la tarde, estaba en su domicilio en Tlamamacán, cuando de manera sorpresiva Felícitas Muñiz Gómez, irrumpió en mi vivienda y al verla le pregunté qué porque se metió y quién le dio permiso.
Ella me contestó que solo quería invitarme a votar por su candidato Herlindo Lázaro Morales, quién competía para llegar a la presidencia municipal de Mártir de Cuilapan, en el periodo 2012/2015.
Le contesté que no era posible porque yo y mi familia ya teníamos otras preferencias, ante eso se enojó  y le pedí que se saliera de mi casa,  pero me amenazó que si no lo hacíamos que lamentaríamos las consecuencias.
Le pedí que saliera de mi casa porque no le había dado permiso,  y momentos después llegó la policía municipal, y me dijeron que los tenía que acompañar, por instrucciones de la presidenta municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez y les pregunté los motivos porque no había cometido delito, pero los policías me contestaron tú te vas detenida quieras  o no quieras por instrucciones de la presidenta municipal.
Desde la 5 de la tarde hasta las 9 de la noche estuve encarcelada sin ningún delito, sólo por capricho y abuso de poder de la presidenta municipal municipal, Felicitas Muñiz Gómez, así concluyó el oficio de queja de Sebastiana Flores de la Cruz, que presentó ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Chilpancingo.
Integrantes del Frente Ciudadano, informaron que efectivamente, Sebastiana Flores de la Cruz, fue encarcelada en la comandancia que del edificio del ayuntamiento municipal de Apango y que  ella pidió auxilio y cuando fueron a preguntarle al comandante de la policía municipal,  él contestó que no sabía porque la habían detenido y que en media hora informaba pasaron más de 2 horas y no informaba el motivo o delito de la encarcelación.
Ante esto, se reunieron más de 300 vecinos de Apango y amenazaron de que si presentaban los cargos por los cuales habían encarcelado a Sebastiana Flores de la Cruz, la sacarían a la fuerza y   la policía se vio obligada a liberarla.
Los integrantes del Frente Ciudadano, aseguran que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, tiene una gran capacidad para mentir que ha sorprendido a la Senadora Marta Tagle y feministas de Guerrero de que es víctima de violencia de género, cuando su historial es de represión de mandar encarcelar y trata de desviar la demanda por corrupción, nepotismo y abuso de autoridad que el cabildo de Apango, presentó ante el Congreso del  Estado y a 5 meses no dan el dictamen.
La alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, despacha en Chilpancingo, desde hace 3 meses y manejó más de 41 millones sin que transparente el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.