miércoles, 26 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Pide hoy Olea ser coadyuvante
en la investigación contra Felipe


Jonathan Cuevas.-La Fiscalía General del Estado pedirá a la Procuraduría de la República ser coadyuvante en la investigación sobre la participación de Felipe Flores Velázquez en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y adelantó que buscarán interrogar el ex mando policial.

La mañana de hoy miércoles, el Fiscal estatal Xavier Ignacio Olea Peláez se reunió en el Congreso del Estado con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala, que encabeza el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ricardo Mejía Berdeja.
Al mediodía, en conjunto ofrecieron una conferencia de prensa en la sala Bajos Valverde, donde el legislador Berdeja informó que el tema central en el diálogo que sostuvieron fue la detención del ex director de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, así como la pérdida de las ropas del normalista desollado, Julio César Mondragón Fontes.
Explicó que aunque se trata de un caso que se sigue a nivel federal y los delitos por delincuencia organizada corresponden investigar a la Procuraduría de la República, en el ámbito local también hay delitos que perseguir como las lesiones graves e intento de homicidio que pesan en contra de Felipe Flores, por el caso de Arturo Hernández Cardona y los miembros de la Unidad Popular de Iguala.
“El hecho de que Felipe Flores Velázquez haya sido detenido, tiene que ver también con que se ejecutó una orden de aprehensión aquí en el estado, porque a Felipe Flores no solamente se le busca por desaparición forzada sino también por homicidio, entonces ahí la Fiscalía del Estado tiene que intervenir las diligencias, los interrogatorios, las declaraciones y todo el proceso que tiene que ver con Felipe Flores”, precisó.
Abundó que otro tema que se discutió fue el relacionado a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Fiscalía Estatal, pero además el encuentro fue en una dinámica de retroalimentación entre la Fiscalía y la Comisión Especial.
Xavier Olea afirmó que respecto a la detención de Flores, la Fiscalía de Guerrero participará activamente en las acusaciones por los hechos del 26 de septiembre de 2014, por lo que, en las próximas horas de trasladará al penal del altiplano para “pretender” interrogar al ex mando policial.
El fiscal explicó que la causa penal en contra de Felipe Flores Velázquez es del fuero federal desde el momento en que la PGR atrajo toda la investigación del caso Iguala, sin embargo, “antes de la atracción, hay una causa penal local y una orden de aprehensión por lo que ya se mandó el exhorto para obtener una declaración preparatoria y eventualmente el auto de formal prisión”.
Dijo que por su parte, la Fiscalía aportará al juez las pruebas que tiene en el ámbito local, para que se logre una condena que se deberá dictar en el juzgado segundo de primera instancia, de Iguala de la Independencia.
Mejía Berdeja abundó que los casos de homicidio son investigados por la Fiscalía local, y en el caso Ayotzinapa hay seis homicidios. “Lo que nosotros pedimos a la Fiscalía es que este muy al pendiente del caso de Felipe Flores. Es decir, queremos que se le juzgue por desaparición forzada que es a nivel federal, pero que también pague lo que debe por los homicidios, evidentemente también por el caso de Arturo Hernández Cardona”.
Luego, el diputado señaló que de las recomendaciones que hizo la CNDH, una tiene que ver con el normalista Julio César Mondragón, quien fue desollado. Esta es por la necropcia que realizó el Servicio Médico Forense (SEMEFO) que depende de la Secretaría de Salud del Estado, y no la hizo la PGR en un primer momento.
Pero luego hubo una exhumación y una necropcia que practicó la PGR, pero ante una “inadecuada cadena de custodia”, se perdió la ropa del normalista que también sirve como evidencia. Por ello, el diputado pidió a la Fiscalía que haga una investigación al respecto, para determinar si hubo alguna omisión de carácter doloso o negligente.
“Efectivamente nosotros creemos que se perdió en la cadena de custodia, y en los hechos no se encuentra la ropa”, respondió Olea Peláez.
Pero afirmó que ya solicitó a un vicefiscal que realice la investigación, afirmando que si hubo dolo en la desaparición o pérdida de la ropa de la víctima, el Ministerio Público y auxiliar del Ministerio Público que hubiese estado a cargo, “será consignado ante la autoridad jurisdiccional”. Sin embargo, aclaró que el SEMEFO no depende de la Fiscalía, sino de la Secretaría de Salud. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.