martes, 11 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Crónica

 Burlas, ligue, redes sociales, lujos
y frases únicas en sesión legislativa

Jonathan Cuevas.--Facebook, Twitter y Watsapp en Iphone y Galaxy’s para hacer placentero el rato en la curul, o al menos no dormirse. Fruta deshidratada y cacahuates o club sandwich para eliminar el hambre y, uno que otro saludo con beso o palmada en la espalda, acompañado de fuertes carcajadas en los ratos de distracción, o sea, en todo momento.

Así convivieron los representantes populares del Estado de Guerrero en la Cámara de Diputados en la sesión realizada el jueves 6 de octubre. Hay personajes del PRI y PVEM que mayoritean a la hora de las votaciones. PAN, que pasa desapercibido al tener solamente una representación y, las izquierdas: PRD, Movimiento Ciudadano y MORENA; divididas, con minoría y sin una ruta clara de legislación, solo tratando de sacar raja política de los problemas por los que atravieza el Estado.
Pero a todos los une la teconolgía. En las sesiones de pleno, todos están más al pendiente del celular que de las iniciativas, propuestas o participaciones en Tribuna Parlamentaria.
Los debates en el recinto legislativo son tan bajos, que sobresalen frases como: “pinche vieja loca”, ó, “me recuerda a doña Márgara Francisca”. “Íjoles”, soltó desde un micrófono de la Mesa Directiva en la sesión del 06 de octubre, una diputada evidentemente cansada y perdida en la lectura. Es la Secretaria de la mesa, quien modera y lleva el orden en la sala.
Y todos llevan sus mejores trajes. El lujo no falta. Zapatos bien boleados, camisas y pantalones de telas finas o manta sin una sola arruga. Las mujeres lucen sus mejores bolsas, joyas, zapatillas elegantes de gran tacón y de vez en cuando peinados extravagantes.
Una diputada a la que en redes sociales apodaron “lady mandiles” (por ser el regalo que llevó a sus votantes), parece estrella de telenovela en el recinto. Lleva en todo momento cuatro jóvenes videograbando y fotografiando sus movimientos, hasta con reflectores de luz.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política que es líder y quien gobierna el Poder Legislativo, se pasea de una curul a otra, trayendo y llevando diálogos y sonrisas.
Un viejo conocido en ese recinto, aliado y discípulo de la familia Figueroa, también va de un lado a otro saludando edecanes, trabajadoras, reporteras y uno que otro hombre que se le atravieza en el camino. Su porte de galán chaparrito-regordete, es único.
Quien parece ser la más sensata en ese recinto es quien más se deja manipular por el sistema político actual. La lopezobradorista se la pasa a la espera de sus discursos escritos para poder pasar a tribuna. Dicen que su asesor es el dueño de la curul en realidad.
Y dos diputadas, una del PRI y otra del PRD son acedeadas por las cámaras. De piel blanca, cabello corto y largo, exceso de maquillaje y sonrisas casi impecables, atraen las miradas de sus compañeros legisladores y trabajadores de esa sede.
Otro diputado, calentano y de gran bigote, sereno pasa el tiempo solo observando las participaciones en tribuna. Nada aportó en esta sesión del 06 de octubre, como casi en el tiempo que lleva la legislatura.
Y desde la sala de prensa no se oyen más que burlas y carcajadas. Como si estuvieran viendo, hablando literalmente, un circo. Así la sesión de este jueves. Así, las sesiones en la Cámara de Diputados. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.