martes, 4 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Reporta Astudillo Flores 
SNSP menos homicidios 

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO.-La cifra de homicidios dolosos que el gobierno de Héctor Astudillo Flores reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es inferior a los crímenes documentados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

De enero a junio de este año, la SSP registró mil 112 homicidios dolosos en la entidad, según indica un reporte oficial del Sistema Estatal de Información Policial (Seipol), organismo de análisis y procesamiento de información policial de la SSP, consultado por Apro.
Sin embargo, con base en estadísticas de la Fiscalía General Estatal (FGE), el SESNSP documentó que en el mismo periodo hubo mil 52 asesinatos; es decir, 60 menos que las cifras oficiales de Seipol.
Esta diferencia se debe a que los homicidios registrados por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) en las diferentes regiones de la entidad, en algunos casos no son documentados por las autoridades ministeriales locales porque los familiares se llevan los cadáveres y no permiten que se realicen necropsias, explicó a esta agencia una fuente oficial que pidió el anonimato.
Por ello, agregó, estos asesinatos no forman parte de la estadística oficial que el gobierno estatal envía de forma mensual al SESNSP.
Por su parte, la SSP, que dirige el general en activo Pedro Almazán Cervantes –señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto desvío de recursos federales destinados al combate de la inseguridad–, se negó a responder una solicitud de información realizada por Apro para conocer la cifra de homicidios dolosos de octubre de 2015 a agosto de este año registrada por Seipol.
Tales datos podrían determinar la diferencia que existe entre la estadística real que lleva la SSP y la oficial que el gobierno de Astudillo Flores suministra, a través de la FGE, al Secretariado Ejecutivo.
El pasado fin de semana, el mandatario celebró que durante septiembre la incidencia delictiva y de homicidios dolosos bajó en comparación al mes anterior. No obstante, omitió que los datos de la FGE no coinciden y que, incluso, son menores a los reportes de Seipol.
Durante los primeros 10 meses de la administración de Héctor Astudillo, es decir, de noviembre de 2015 a agosto de 2016, se han registrado mil 849 homicidios dolosos, según el informe mensual del SESNSP.
No obstante, la negativa del gobierno guerrerense para hacer pública la estadística de Seipol del mismo periodo, impide dimensionar de manera real el drama que se vive en la entidad, donde la corrupción, impunidad y violencia no cesan; sino que se mantienen en la misma dinámica que los gobiernos anteriores. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.