martes, 4 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA



El Secretario de Gobernación federal, Miguel Ososrio Chong y el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy martes inauguraron en Chilpancingo Centro de Justicia para la Mujer, y omiten cifras de feminicidios. (Foto:API).



Violentadas las mujeres 
más  en zonas urbanas


Jonathan Cuevas.--El Secretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio Chong hoy martes estuvo en Guerrero para inaugurar el Centro de Justicia para la Mujer en Chilpancingo, donde afirmó que en zonas urbanas hay más mujeres maltratadas y violentadas, que en las rurales. En el acto oficial, nadie habló sobre cifras de feminicidios.

El acto fue presidido también por el gobernador del Estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, y estuvieron presentes: la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; Alejandra Negrete, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;  Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; el fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez, entre otras autoridades del gobierno federal y estatal.
Estuvieron como invitados los alcaldes de Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, las diputadas Magdalena Camacho Díaz, Flor Añorve Ocampo, el diputado Héctor Vicario Castrejón y grupos y organizaciones de mujeres, algunas indígenas. 
Como primer acto, el Secretario de Gobernación y el gobernador cortaron el listón inaugural y luego ofrecieron sus dicursos en los que se abordó el tema de forma general, sin precisar datos duros sobre una de las formas más crueles de violencia a la mujer: feminicidios.
Héctor Antonio Astudillo Flores agradeció la visita del Secretario Federal y luego refirió que desde que inició su gobierno hace once meses, ha tratado de atender el asunto relacionado con la alerta alba, y recientemente recibió las recomendaciones en la ruta de la alerta de género, por lo que instaló las mesas de trabajo para llegar a una solución sobre este problema.
Afirmó, sin dar cifras, que su gobierno ya tratado de conducirse de manera correcta el tema de la alerta de género, sin desestimar los “frecuentes” asesinatos de mujeres en la entidad.
Se limitó a decir que buscará que este tipo de violencia disminuya en todo Guerrero, y dijo que para ello servirá el Centro de Justicia que se estaba inaugurando.
Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la igualdad de género fue el primer tema en el que se interesó el presidente Enrique Peña Nieto cuando llegó al poder, luego de ver las estadísticas.
Y dijo que las estadísticas deben preocupar a todos los mexicanos así como a autoridades, pero principalmente “nos deben de ocupar”, sin embargo, tampoco precisó cifras sobre feminicidios.
En cambio, dijo que una de cada dos mujeres mayores de 15 años, en México, han sido violentadas en su última relación, casadas o de noviazgo. Esto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Y se da igual, para quienes crean que esto solo se da en zonas indígenas, se equivocan. Incluso tenemos cifras que nos demuestran que más se da la violencia de género en zonas urbanas que en zonas rurales”, agregó.
Afirmó que “por eso tenemos que actuar como ya se está actuando”, y por eso se construyen este tipo de Centros de Justicia de los cuales, destacó, hay 30 centros de este tipo en el país y, 23, fueron construidos en la actual administración.
Osorio Chong llamó a mujeres y hombres a no permitir que siga habiendo violencia de género, a denunciar a quienes la cometen y, en caso de ser una víctima, hablarlo. No quedarse callada.
Dijo que es importante la denuncia y el castigo para quienes violentan a la mujer, y pidió que se deje atrás el pensamiento de que se ha llegado a un acuerdo con la pareja al perdonar una agresión, ya que después se volverá a cometer el abuso si no hay un castigo de por medio, e incluso, se puede llegar al feminicidio como ha sucedido en muchos casos, por creer que el hombre cambiará.
Al final del evento, entre empujones y selfies, se intentó entrevistar al Secretario de Gobernación sobre las estadísticas reales de feminicidios y otros temas de interés social, pero el alto funcionario solo dijo: “no voy a hablar”, y siguió su paso entre decenas de mujeres que buscaban saludarlo y retratarse.
Algunos escoltas incluidas mujeres, buscaban retirar a empellones a reporteros de la fuente. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.