jueves, 27 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Entre criticas  violencia y corrupción
 presenta informe hoy Astudillo Flores



Jonathan Cuevas.-En un evento político al mero estilo priista pero ahora con un mínimo acarreo de gente, el Gobernador del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Atonio Astudillo Flores rindió hoy jueves en la sede del Poder Legislativo su primer informe. Los partidos de izquierda, reclamaron al mandatario la falta de seguridad y respeto a los derechos humanos.
Astudillo Flores propuso durante su mensaje, la conformación de tres frentes comúnes; contra la violencia e inseguridad, contra la corrupción y por una mejor política económico y social.

ACARREO Y FIESTA
Esta vez, a diferencia de gobernadores anteriores, el acarreo de gente fue mínimo. Al pie del edificio que alberga el Congreso del Estado, había un pequeño cúmulo de gente a las 10:00 de la mañana, hora en que estaba programado el inicio del informe.
Pero había danzas. Tlacoloreros y Los Diablos alegrando el momento junto a una banda de chile frito y unos 500 transportistas con matraca en mano.
Entre los líderes del servicio público estaba Servando de Jesús Salgado Guzmán, líder transportista de la Sierra amparado actualmente por una orden de aprehensión en su contra, tras haber sitiado la ciudad capital con choferes de Urvan, comisarios y gente de la Sierra. El personaje, a pesar de las acusaciones que la Fiscalía del Estado le hace, acudió como invitado del gobernador.
Otro pequeño cúmulo de gente estaba esperando la llegada del gobernador, con pancartas y lonas en mano, todas de agradecimiento y felicitaciones.
El Congreso Estatal permaneció cercado unos 500 metros a la redonda, desde la noche del miércoles. Este jueves, desde temprano había ya un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por la Policía Estatal y seguridad personal del mandatario.
Al interior de la sede legislativa solo se cruzaba con acreditación. A los medios de comunicación se les dividió en dos grupos; el de fotógrafos y camarógrafos tuvo acceso a la sala de prensa del recinto de sesiones, pero a los redactores los mandaron a la biblioteca donde fueron instalados dos televisores con pésila calidad en la imagen y, dos bocinas que silenciaron durante la mitad del discurso de la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, representante de MORENA.
Es decir, los reporteros de redacción no tuvieron acceso al recinto de sesiones durante el informe. Adentro solo había funcionarios de primer y segundo nivel, alcaldes, senadores, diputados y la clase política de derecha de esta entidad. Los junior’s también tenían apartado su lugar.
Los grupos políticos de Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Héctor Astudillo, acapararon más espacios en las galerías.
Posturas
Antes del informe del gobernador, cada representación y fracción parlamentaria fijó un posicionamiento respecto al informe por escrito que previamente había entregado Astudillo Flores.
La diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez fue la primera en subir a tribuna y la más crítica. “El acto que nos tiene aquí, que llaman republicano, es un acto para aparentar que en Guerrero la situación está bien, pero es como querer tapar el sol con un dedo. (...) Este acto es procducto de la compra del voto”.
La legisladora lopezobradorista puso en duda que Astudillo vaya anconcluir su mandato, afirmando que se convirtió en “jefe de la inseguridad y el desorden”.
“Su gobierno tiene la consigna de bloquear a MORENA y mis gestiones. En Desarrollo Urbano y Obras Pública, DIF, me hacen esperar una hora y luego no me reciben”, se quejó.
Acusó al actual gobierno estatal de ser excluyente, y de tener sectretarios de despacho prepotentes y fantoches.
Le dijo a Astudillo que “no está a la altura de las circunstancias”, pues hoy se necesita un gobierno al lado del pueblo y no de intereses particulares, “que son los que en verdad mandan”.
Abundó que a medida que corre su mandato, el gobierno es más arbitrario.
Y lamentó que hoy Guerrero esté en un escenario de policías comunitaruas y ciudadanas matándose entre sí. “Ahora solo falta que traiga a la Policía Federal y al Ejército para atizar el fuego con más fuego”, señaló.
Calificó al gobierno actual como negligente, afirmando que las arcas del Estado han sido saqueadas y Astudillo se niega a investigar y sancionar. “No vamos a permitir que esto se cubra con el presupuesto 2017”, advirtió.
“Queda usted advertido, tendrá que responder por eso. Es hora de que se deslinde de sus antesersores Ángel Heladio Aguirre Rivero y Salvador  Rogelio Ortega Martínez”, remató.
Cabe destacar que el resto del dicurso de la legisladora no se pudo escuchar desde la biblioteca que fue acondicionada con cuatro computadoras, dos televisores y dos bocinas, como sala de prensa, porque se fue el audio.
El diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez reconoció la recuperación de los edificios públicos que tenía en su poder la CETEG, a traves del diálogo.
Dijo que la Secretaría de Salud implementó programas y acciones para combatir el dengue, zika, chikungunya.
Pero pidió la construcción de una unidad de hemodiálisis en Ompetepec, que es una promesa de campaña, recordó.
En seguridad pública, destacó que el PAN reconoce el esfuerzo del gobierno estatal y siempre lo respaldará, sin embargo “no podemos dejar pasar los hechos de Tlayolapa”. En este contexto hizo un llamado respetuoso a las dos organizaciones en conflicto, FUSDEG y UPPEG, para que estanlezcan un diálogo y no antepongan las armas.
Lamentó que bajo estas circunstancias se ahuyenta la inversión, agregando que por la violencia han bajado las cortinas muchas empresas.
“En el campo falta mucho por hacer. Necesitamos más apoyos para los agricultores. Nuevas políticas públicas en materia de desarrollo económico. Créditos atractivos para los emprendedores. Mas oportunidades. En turismo, la estrategia está rindiendo frutos”, dijo.
Concluyó diciendo que el informe cotiene los avances importantes en la administración. “Reconocemos lo logrado pero no podemos dejar de señalar lo faltante”.
Por parte del Partido del Trabajo, J. Jesús Martínez Martínez, criticó que el gobierno se ha visto débil en materia de derechos humanos.
Destacó que la CNDH presentó en Junio de este año su informe donde se muestra a Guerrero en primero lugar en violaciones a los derechos humanos, por tanto, “este gobierno debe garantizar el respeto a la dignidad de la persona”.
“En seguridad reconocemos el esfuerzo que se ha hecho pero sigue siendo el principal problema. Estanos en los índices más altos de secuestro, extorsión y homicidio”, lamentó.
También reconoció un avance signidicativo en materia de Procuración de Justicia con el nuevo sistema de justicia penal, pero, alertó que el gobierno de Astudillo sigue en la pasividad respecto a las investigaciones anteriores. “Hay poca atención brindada y por ende la molestia de los ciudadanos a que se les imparta justicia pronta y expedita”, señaló.
En conflictos sociales, alertó que solo 6 conflictos agrarios se atendieron de los 28 que se tienen registrados, y que si no se atienden todos, tarde o temprano podrían explotar.
“Hay acciones que debemos reconocer. En materia de justicia y seguridad, hacemos votos para que su trabajo recupere la confianza de los ciudadanos en el Gobierno. Sabemos que no es fácil gobernar un Estado como este, pero requerimos funcionarios capaces y comprometidos”, finalizó.
Silvano Blanco De Aquino habló por la fracción de Movimiento Ciudadano.
Dijo reconocer el esfuerzo emprendido por el gobernador pero, aclaró, quedan varias asignaturas pendientes por resolver. “Seguridad y derechos humanos principalmente”.
Dijo que esta entidad está marcada por las ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones, deaplazamientos de gente, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos. “Por ello le exhortamos a reconocer el problema y atenderlo”.
Agrego que también el entramado de la corrupción es comoleja, pero sin duda la certificación de los policías es importante, “por eso lo exhortamos a que se certifiquen todas las corporaciones junto con los municipios”.
Silvano lamentó que la violencia está asfixiando al Estado, por lo que Movimiento Ciudadano ha insistido en impulsar proyectos productivos en las zonas rurales. “Requerimos políticas públicas en este sentido. Pedimos políticas públicas adecuadas”.
Y alertó que actualmente hay personajes y grupos de organizaciones sociales que influyen en la toma de decisiones, así como la delincuencia organizada, por lo que exhortaron al mandatario a tener una actitud firme.
Por parte del PVEM habló Carmen Liliana Castillo Ávila, quien se avocó a decir que hay sensibilidad del Gobernador; reconoció los foros regionales para el Plan de Desarrollo Estatal y que “faltan algunos rubros como la seguridad, pero tenemos la firme convicción de que usted sabrá combatir este cáncer”.
Ociel Hugar García Trujillo del PRD, afirmó que su partido no es opositor del progreso y bienestar de este Estado. “Somos la voz de los miles de guerrerenses que anhelamos un Guerrero próspero y seguro”, afirmó.
Y anunció: “Estaremos convocando que el pleno apruebe la comparecencia de todos los secretarios de despacho para que se desglose el informe”.
Y agregó que a pesar de los esfuerzos, aún presenta Guerrero niveles de mayor rezago. “Solo se puede cambiar trabajando de manera conjunta gobierno y sociedad. La persepectiva de rezago social no es una visión propia del PRD, son datos del Coneval”, señaló.
Y abundó: “Hoy toca que a los guerrerenses les damos resultados y dejar de seguir culpando a los gobiernos anteriores. Se trata de formular un proyecto de estado muy distinto.
“Corrupción y violencia son los grandes males del Estado”.
Consideró necesario abatir la desersión escolar y pidió analizar la reforma educativa.
En seguridad pública, agregó, no solo se combate con más policías y hay pocos resultados, por lo que pidió incluir al PRD en la toma de decisiones.
“No se cierre a votar en contra de lo que puede ayudar al Estado. Desde este Congreso podemos ayudar”, dijo, en referencia a que varias propuestas del sol azteca han sido bloqueadas en la sede legislativa.
Por el PRI habló Samuel Reséndiz Peñaloza. “Nuestro Estado ha transitado por décadas en la pobreza, el rezago y la violencia. Siempre lo hemos sufrido.
Queriamos gobernabilidad, paz y desarrollo. Política a consciencia y no paliatismo. Un cambio representado por Héctor Astudillo Flores, nos ayudará a salir de la marginación”, señaló.
Dijo que el pueblo sabe que tiene en el gobernador, “un compañero de lucha”.
“Sabemos que su compromiso ha sido enorme, complejo y de largo plazo. Los problemas no pueden resolverse de la noche a la mañana, pero sabemos que los está atendiendo. Guerrero requiere de armonía y reconciliación, por eso usted está trabajando en eso”, agregó.
INFORME
En su informe, el Gobernador Héctor Astudillo dijo que ha habido un esfuerzo compartido este primer año, donde tuvo que pasar del discurso a los hechos.
“Estabamos enmedio del escrutinio público, había impunidad y negligencia gubernamental. ¿Cómo pudo pasar una tragedia tan grave como la desaparición de los 43 y el asesinato de gente en Iguala?” Cuestionó.
Y agregó: “Necesitabanos no bajar los brazos. Los niveles de inseguridad paralizaron el desarrollo y ahuyentaron la inversión. La tranquilidad y la paz se perdieron por la presencia del crimen organizado. Iniciabamos con un déficit de más de 18 mil mdp, dejándo al estado casi en quiebra”, expuso.
Por tanto, destacó: “teníamos que iniciar desde casa. El fortalecimiento de nuestras instituciones y bajar recursos.
Logramos el voto de confianza del Congreso del Estado. En este año hemos logrado recuperar el gobierno que significó antes de otra cosa retomar el control y las finanzas públicas.
Recibinos casi en quiebra el Estado. No había recursos ni para el pago de salarios en todos los niveles de gobierno”.
Resaltó que se realizaron intensas gestiones para bajar recursos y se obtuvieron apoyos extraordinarios orientados a obras de infraestructura y seguridad.
Además, afirmó, hubo una reducción del 5 por ciento de la deuda institucional. Reducción de la criminalidad en los 6 municipios catalogados con más homicidios dolosos, destacando a Acapulco con una disminución de alrededor del 45 por ciento y Zihuatanejo con 56 por ciento. En Chilpancingo, 25 por ciento e Iguala y Coyuca, 20 por ciento menos.
“58 personas secuestradas fueron liberadas, 7 bandas desarticuladas. En materia de recomendaciones del organismo de Defensa de Derechos Humanos, solo hemos recibido una recomendación que habremos de atender profunda y responsablemente.
Distendimos, disminuimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros estan en las aulas y no en las calles”, presumió.
Dijo compartir la indignacion de los padres de los 43. “Para el caso Ayotzinapa no perdon, ni olvido”.
Dijo haber trabajado en este primer año para reducir la discriminación y violencia contra las mujeres, así como los ataques contra los periodistas.
“Recuperar el gobierno ha significado librar una lucha frontal contra la corrupción. Somos la primera entidad federativa con una agenda colectiva contra la corrupción. Presentaré un proyecto de reforma en cuanto a la corrupción. Recuperar el gobierno significó orientar los recursos hacia las prioridades de la sociedad como la educación. Mil 446 millones de pesos se invirtieron en infraestructura educativa”, señaló.
En Salud, destacó que el seguro popular tiene ya 2 millones 271 mil beneficiarios, mientras que de cada 100 guerrerenses, 20 no tenían accesos a los sistemas de salud en 2014, y hoy, “hemos abatido este rezago en un 50 por ciento”.
Destacó la rehabilitación y construcción de edificios de salud en diferentes partes del Estado.
Además afirmó que hay un impulso sin presedentes en el campo; proyectos productivos e impulso a la minería y recuperó el turismo con relanzamiento de Acapulco, nuevas rutas aéreas e inversiones privadas históricas.
Luego, propuso: “No hay nada que afecte más a la ciudadanía que la violencia y la inseguridad. Necesitamos seguridad, por eso los convoco a que hagamos un frente común para que recuperemos la seguridad. El segunso frente común les pido formemos es contra la corrupción. Corrupción e impunidad deben comenzar a erradicarse hoy. Vamos a crear el sistema estatal anticorrupción, dialogando y tratando de encontrar el mejor camino adecuado”.
Un tercer tema que dijo es necesario incluir en el frente, es la construcción de una mejor política economica y social.
“Estoy dispuesto a escuchar todas las voces, sumar todos los sectores y cambiar lo que tengamos que cambiar.
A los pueblos originarios respetamos su cultura y tradiciones. Estén seguros que continuaremos recorriendo el Estado. Seguridad, combate a la corrupcion y política social. Si avanzamos en estos tres frentes, estoy seguro que tendremos un mejor Guerrero”, concluyó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.