viernes, 14 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA




 Se hunde Tula del Río


Salomón Flores.--Decenas  de familias podrían ser reubicadas tras el surgimiento de una grieta de más de 200 metros de largo y hundimientos que ya están afectando viviendas en la comunidad de Tula del Rio, en el municipio de Mártir de Cuilapan.
Desde el pasado 20 de Agosto los pobladores se percataron que se estaba abriendo una grieta y se presentaban hundimientos, lo cual sigue causando serios daños a varios terrenos de la comunidad.

Por esta situación están en riesgo al menos siete familias. Aunado a ello el temor está en aumento entre las personas, ya que aseguran que “nadie les ayuda ni los orienta”, pues la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, "ni siquiera se ha preocupado en ayudarlos".
Los ciudadanos entrevistados en el lugar dieron a conocer que la grieta se empezó a abrir el pasado 20 de Agosto, y que desde esa fecha empezó a reportar al comisario de la comunidad y a la misma presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, "los cuales nunca quisieron ir al lugar de los hechos",  y platicaran con las familias que ahí viven.
El señor Cruz de la Cruz Esteban es una de las personas que más afectado se está viendo por la grieta, ya que su terreno es el que más daños presenta, y donde ya hay hundimientos, deslizamientos de tierra, su casa ya presenta cuarteaduras; dicho terreno se los iba a dejar a sus cuatro hijos, y hoy con los daños que hay, va a ser imposible, ya que tienen que ser reubicados.
En su terreno ya hay una casa de tabique la cual ya presenta un hundimiento a lado de la calle de un poco más de medio metro, y en un costado, hay una grieta de casi dos metros la cual se fue haciendo en las últimas horas.
En la parte superior donde empieza la grieta, también hay varias familias, ahí las personas dicen que conforme van pasando los días la grieta se va haciendo más visible; en esa casa el hundimiento es más evidente ya que en algunas partes alcanza casi el metro.
Tres de las familias que viven en las casas más afectadas, ya han recibido por parte de PC la notificación de que se tienen que reubicar, sin embargo las familias no cuentan con recursos para ello.
"La grieta ya lleva alrededor de doscientos metros,  dicen esta sigue creciendo y ya hay daños en lo menos tres casas, y pues ahora, las familias tienen que salirse para evitar incidentes que puedan poner en riesgo la integridad de las más de 20 personas que viven en ese lugar", comentaron los afectados.
Este jueves se presentaron al lugar  elementos de Protección Civil Estatal, el síndico procurador Benito Sánchez Ayala y los regidores María del Rosario López García; Humberto Palacios y Edelmira del Moral llegaron para recorrer el lugar donde se están dando los hundimientos y donde de acuerdo a los mismos ciudadanos, la grieta ya avanzo, y hoy lleva casi doscientos metros de longitud, y en partes tiene una profundidad de un metro a los dos.
Por su parte el síndico procurador y los regidores, aseguraron que a ellos no les quedo de otra más que buscar la ayuda de protección civil, y de pedirles que fueran a ver como estaba ese problema, para que de ese modo ellos den una mejor orientación a las familias que se están viendo perjudicadas, y de ese modo ellos ver ante dependencias la forma de ayudar a esas personas.
“Nosotros no podemos dejar solas a las familias, y pues después de que nos pidieron que viniéramos y viéramos el serio problema que están padeciendo, se fue a protección civil estatal y se dio parte a las autoridades estatales, para que actuaran, porque si no hacemos eso, la presidenta y su grupo, como la directora de protección civil, nunca se van a venir a parar, y esto es de urgencia, porque hay riesgo en la integridad de las personas, y nuestra función es ayudarlos, algo que muchos aun no entienden”, externaron los regidores. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.