viernes, 11 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 “Hubo sólo una trifulca
 con ayotzinapos”:Flores


Margena de la O.--Pasadas las 11 de la noche de ese 26 de septiembre de 2014, Felipe Flores Velázquez contestó la llamada celular a un reportero de Chilpancingo, quien le preguntó qué ocurría en Iguala de la Independencia. El entonces secretario de Seguridad Pública Municipal le contestó: “Nada, no hay nada. Hubo sólo una trifulca con ayotzinapos”.

Para entonces, sus policías ya se habían llevado de la avenida Juan Álvarez a decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en sus patrullas, después de perseguirlos y obstaculizarles el paso a balazos en Periférico Norte.
Dos años y 25 días después de esa noche que al juicio de sus palabras no pasó nada, lo detuvieron a primera hora al salir de la casa de su pareja, ahí mismo, en Iguala. Eso debió ocurrir en la colonia Fovissste, donde los vecinos confirmaron que vivía.
Su travesía en la Policía Municipal inició con la administración pública de su primo, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, detenido a raíz del caso, pero por el crimen de tres dirigentes sociales cometido un año antes.
Arturo Hernández Cardona, uno de esos tres dirigentes, señaló al alcalde, de entre las cosas menos graves, de nepotismo. Además de Flores Velázquez había varios familiares en su administración.
Pero el ex secretario tiene una carrera previa de servidor público, al menos es lo que informó gente que lo conoce. Sus primeras funciones, hace algunos años, fueron en la Delegación de Gobernación en zona Norte, región de la que Iguala es la principal ciudad económica. Después ingresó a la Policía Estatal; el último encargo en esa corporación lo tuvo en Taxco.
Como secretario de Seguridad Pública en Iguala robusteció el grupo policial municipal élite, creado dos gobiernos antes que el de Abarca Velázquez.
Ese grupo élite de policías se convirtió en Los Bélicos, con la coordinación de Francisco Salgado Valladares, uno de los subordinados de Flores Velázquez, a quien en la indagatoria de la PGR lo ubican también de recibir la nómina de policías al servicio de Guerreros Unidos. Actualmente está preso.
Lo policías especializados ganaron el nombre de Los Bélicos –referencia temida a diferencia de Los Pintos, como los bautizó la gente del municipio por su uniforme bicolor del arranque– por una función muy distinta a la que surgieron: se convirtieron en la corporación especializada en la fabricación de delitos, en la extorsión, desaparición, secuestro y crímenes a sueldo del narco.
En la ciudad se supo que Los Bélicos, obra de los tiempos de Flores Velázquez, hacían lo que se les antojaba, desde detener a quien fuera por la calle o crear operativos inesperados sobre Periférico, conocida como su zona favorita para delinquir.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.