jueves, 10 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Por recorte al subsidio,
paró labores hoy UAGro

Bernardo Torres.-Ante los anuncios de recortes al presupuesto 2017 del presupuesto al sector educativo, alrededor de cinco mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), pararon labores en todo el estado.

El paro inició desde las primeras horas de este jueves, en todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios, en las siete regiones del estado, por un periodo de 12 horas, y de no lograr establecer mesas de diálogo con autoridades y diputados federales, podría extenderse a la próxima semana.
En los principales campus de la UAGro, Ciudad Universitaria Sur y Norte, así como en las preparatorias, se observaron durante todo el día banderas rojinegras, y carteles en algunas otras en alusión al paro de labores, y en rechazo al recorte presupuestal al sector educativo que se prevé para 2017.
Los dirigentes sindicales de la Universidad, refirieron que en el movimiento están participando, alrededor de 3 mil 500 trabajadores académicos y unos mil 500 del sector administrativo, en todo el estado.
“Se han instalado las banderas rojinegras en las unidades académicas, en rechazo al presupuesto presentado por el ejecutivo federal, al Congreso de la Unión en el cual nos reducen significativamente el presupuesto, sobre todo en el rubro de programas estructurales de universidades públicas”, refirió el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes.
Las actividades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero, se paralizaron totalmente durante las 12 horas del paro, dejando sin clases y otros servicios, a más de 80 mil estudiantes.
Refirió que el paro es total en todas las escuelas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan, así como en las oficinas administrativas de la rectoría universitaria.
“Es un paro general, porque el tema de la falta de pago por jubilaciones nos pega a todos, es el rubro que no da ningún dinero en el presupuesto que mandó el ejecutivo federal”, indicó.
Esta medida de parar labores, informó, fue tomada en pasado 07 de noviembre durante la reunión de Trabajadores Académicos de las Universidades Públicas que tuvo lugar en Guanajuato, y donde participaron cerca de 90 sindicatos, e conformar un movimiento fuerte para hacer frente a los recortes.
Esta fecha se eligió en virtud de que este día se reúne la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, y se busca incidir para se revise y se modifique la propuesta inicial, que es sumamente agresiva con la educación pública y en contra de las universidades del país. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.