lunes, 14 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA




Padres de familia y niños del kínder Leonor López Orellana marcharon hoy lunes del zócalo capitalino al edificio Juan N. Alvarez y después de una hora y media se dirigieron a su escuela exigiendo un plantel nuevo, más amplio en donde puedan recibir clases los más de 250 infantes que pertenecen a los dos turnos. Entre sus consignas estaban: “Queremos una escuela digna, porque así lo dice la nueva reforma educativa”. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).


Exigen reconstruir
kínder en la capital
Maestros, padres de familia y alumnos del Jardín de Niños “Leonor López Orellana”, protestaron la mañana de hoy lunes en el edificio Juan Álvarez donde hay oficinas de Finanzas del Estado, porque desde hace más de un año se les prometió la reconstrucción de su escuela pero hasta el momento no se ha concretado.
Detallaron que el edificio tiene más de 70 años de antigüedad y es considerado “inhabitable”, ya que la estructura  significa un riesgo inminente para los 450 alumnos del jardín de niños.

Con pancartas en mano, los inconformes bloquearon las calles: 5 de Mayo y 16 de Septiembre, en pleno  centro de la ciudad, e impidieron la entrada y salida de cualquier trabajador o ciudadano al edificio de Finanzas.
Yolanda Solorio Galeana, maestra del jardín de niños, señaló que el bloqueo es una forma de hacer presión contra las autoridades que, parece, se han olvidado del compromiso que tienen con los niños desde hace 14 meses, cuando se comprometieron a edificarles una escuela digna y de calidad.
Abundó que ya existe un dictamen de Protección Civil de por lo menos hace tres años, el cual señala claramente que la escuela no es apta para que los niños sigan recibiendo clases ahí, pero pese a este documento no se ha iniciado la construcción.
“La antigüedad del edificio, los constantes sismos entre otras cuestiones, han ocasionado que paredes, techos, suelo y tuberías o las conexiones eléctricas, estén prácticamente colapsadas, por lo que decidimos abandonar el edificio”, denunció.
También señalo que la reconstrucción de la primaria “Lauro Aguirre” que se encuentra a un costado del kinder, ha sido factor para el retraso de la obra, según las autoridades estatales.
La profesora señaló que por esta cuestión, desde hace un año y dos meses se mudaron a impartir clases a la intemperie en los terrenos de la Feria, situación que calificaron como “insalubre”.
Esto porque la clausura del contenedor de basura ubicado en las mismas instalaciones de la Feria, ha ocasionado que vecinos del lugar hayan creado un basurero clandestino en la zona.
“Los olores pestilentes son uno de los principales factores por los que ya se nos es imposible seguir impartiendo clases en el lugar, pero de igual manera, las enfermedades gastrointestinales y el foco de infecciones en la piel, así como también que debido a la rápida proliferación de animales callejeros, puede ocasionar que algún perro pueda morder a uno de los pequeños sin saber qué consecuencias en la salud puede traer esta situación, ya que desconocemos que enfermedades puedan transmitir estos animales callejeros”, alertó.
Los inconformes detallaron que tanto la Secretaria de Educación Guerrero y oficinas centrales del Gobierno Estatal, les han externado que ya existe un recurso federal para iniciar con la reconstrucción de su edificio, pero es un problema con el actual dueño del terreno porque se niega a venderlo y tener que pagar el impuesto sobre la renta, acción que ha detenido cualquier trabajo.
Detallaron que al menos durante los últimos 5 años han hecho gestiones, pero ni el Gobierno Estatal ni Municipal han resuelto el problema. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.