viernes, 4 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



                                             La mina El Limón-Guajes. (Foto: Torex Gold).


Muere trabajador tras explosión
 en mina de Cocula, confirmaron

Margena de la O.- Un trabajador de una compañía que le presta servicio a la minera Media Luna (corporativo Torex Gold) que extrae oro de los ejidos de Cocula, municipio de la zona Norte de Guerrero, murió a causa de una explosión que ocurrió el viernes pasado.

Torex Gold confirmó la muerte del empleado de una de sus arrendadoras y los habitantes de Nuevo Balsas, uno de los pueblos que rentan las tierras para que la empresa canadiense extraiga oro, reportaron a otros dos trabajadores heridos de gravedad.
La versión de los habitantes de Nuevo Balsas y la del corporativo canadiense, son distintas. Los primeros identificaron al empleado fallecido de una compañía de explosivos y la empresa, de una de maquinaria.
Torex Gold informó a través de la página oficial en Internet, que la tarde del 28 de octubre ocurrió “un accidente” en su pozo de los Guajes: al empleado de la empresa Equipos y Maquinarias del Sureste CA de CV, José Manuel Martínez Martínez, le cayó una roca encima, quien falleció durante una cirugía en un hospital de Iguala.
En un fragmento del comunicado, sin detalles de lo que provocó el accidente, se lee: “Fred Stanford, presidente y director general de Torex declaró: Nuestros pensamientos, oraciones y apoyo están con la familia de José Manuel durante los difíciles días que se avecinan, y también se ha prestado apoyo a los empleados. El área de la resbaladilla de roca permanente asegurada hasta que se puedan diseñar y completar las acciones correctivas”.
Los habitantes de Nuevos Balsas denunciaron que el accidente ocurrió porque ninguna de las empresas involucradas cumplió con los protocolos de seguridad. En su versión citaron los hechos el viernes a mediodía, porque la explosión se escuchó más fuerte que otras veces. Algunos habitantes de Nuevo Balsas se oponen a que Media Luna continúe explotando oro en los ejidos de Cocula, y denunciaron en otra ocasión que al mediodía se escuchan unas explosiones que son la señal de que la minera reviente los cerros en busca de oro, que a su vez ahuyenta la mojarra de la presa de El Caracol.
Los casi 100 ejidatarios de Nuevo Balsas tienen arrendadas sus tierras a Media Luna. En el pueblo los que no son ejidatarios viven la pesca de la mojarra o de brindarles servicios a los empleados de la minera.
A una mujer que ha rentado parte de su casa a trabajadores de Seijo Explosivos (Seijo SA de CV) en el pueblo le llamó un empleado de otra compañía que presta servicio a Media Luna para informarle del accidente. Ella llamó a sus ex inquilinos y le confirmaron que uno de sus compañeros murió el sábado en la clínica del IMSS en Iguala a causa de la explosión del mediodía del viernes.
Parte de lo que le contaron sus ex inquilinos es que la detonación del viernes causó que el cerro expulsara rocas como la erupción de un volcán. Los tres trabajadores debieron, supuso, quedar debajo de las rocas.
Otro habitante y prestador de servicio a Media Luna, informó por teléfono que sus familiares que trabajan directamente en la mina le dijeron que se trata de un empleado de Seijo. “¿Qué va a hacer una empresa de maquinarias en el área de explosivos?”, cuestionó la versión de la empresa.
También comentó que el empleado falleció en la mina y no en el hospital, como informó la minera.( la illarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.