jueves, 17 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Castigar por desvío de 8.6mmdp  a
Aguirre, exigen Morena, PAN y PVEM


Teodomiro Ortega de la Cruz.—No solo se haga una investigación completa del desfalco de 8 mil 698 millones de pesos, sino un castigo ejemplar al exgobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, demandaron los representantes de MORENA, PAN y PVEM.
Las autoridades deben de investigar y sancionar al exgobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero por el boquete financiero de más de 8 mil 698 millones de pesos que detectó la Auditorio Superior de la Federación (ASF), resultado del desvío millonario de 22 programas federales, urgieron partidos políticos.

Los dirigentes en Guerrero de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, y el secretario general del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) en la entidad, Arturo Álvarez Angli calificaron de grave la desviación millonaria de recursos por parte de Aguirre Rivero.
El líder de Morena en Guerrero, Sandoval Ballesteros aseveró que existe un pacto de impunidad entre el gobierno y Aguirre Rivero, pues no se ha dado seguimiento a los desfalcos “gigantescos”.
“Es algo gravísimo que estén encontrando todos estos desfalcos gigantescos, pero no se están tomando acciones en concreto (…) no sabemos cuál es el estado que guardan las investigaciones de otros desfalcos (de Aguirre Rivero), lo que vemos es un pacto de impunidad. Vemos con preocupación que no se están levantando cargos contra el exgobernador”, sostuvo, Sandoval Ballesteros.
En entrevista telefónica, el líder de Morena dijo que es preocupante que no existan cargos en contra de Aguirre Rivero, cuando ya hay pruebas y no sólo indicios de las irregularidades en su administración.
Por lo que recalcó que las autoridades se están tardando para proceder en contra de Aguirre Rivero.
“Necesitamos que no haya impunidad en Guerrero, es la primer paso para que no haya violencia en el estado, que se demuestre que los poderosos no tiene impunidad”, sostuvo.
Sandoval Ballesteros expuso que se necesita sanciones que obliguen al exmandatario a devolver el dinero de los recursos públicos que desvió, pues las inhabilitaciones son procedimientos  administrativos que a ningún funcionario le preocupan.
“Puede pagar hasta en la cárcel, pero si el dinero no regresa a las arcas de los guerrerenses, pues no tiene ningún sentido. Lo que exigimos es que se vuelva el dinero, y se le sancione”.
El pasado lunes se publicó en las página de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo un informe de la ASF, en el cual se reveló que Aguirre Rivero desvió 8 mil 969 millones de pesos de 22 programas federales, entre ellos, Seguridad Pública, Educación, y  Salud, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
El exmandatario, tampoco entregó 4 mil millones de pesos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se descontaron a empleados y funcionarios del gobierno del estado.
En su momento el secretario general del PVEM en Guerrero, y actual diputado federal, Arturo Álvarez Angli calificó de cinismo que Aguirre Rivero pretenda regresar a la vida política, cuando existen señalamientos de desfalcos millonarios durante su administración.
Además de que la situación de violencia, rezago educativo, y falta de empleos, dijo, es resultado de lo mal que se hicieron las cosas durante su administración.
“Hemos mencionados del cinismo que pueden tener algunos actores políticos en volver a presentarse como si nada, después de haber dejado en el quebrando una entidad. Después de haber hecho tan mal las cosas, y haber llevado a una situación como hoy nos encontramos, con altos niveles de violencia e inseguridad, un enorme atraso en materia educativa y generación de empleo”.
“Me parece muy lamentable que bajo esas circunstancias haya actores que se presenten a la vida política, y se quieran activar políticamente y que además haya partidos políticos dispuestos a impulsar ese tipo de candidaturas”, recalcó.
Sostuvo que le han pedido de manera “muy respetuosa” al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que se establezcan las responsabilidades correspondientes en contra del exgobernador, Aguirre Rivero.
Incluso colocó como ejemplo los casos del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien está prófugo de la justicia, y es investigado por las autoridades por desvíos millonarios y lavado de dinero.
Como ocurrió también con el exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien se encuentra actualmente preso por los mismos cargos.
Por su parte el dirigente estatal del PAN en Guerrero, Maganda Villalva coincidió con Morena y PVEM en que es responsabilidad del actual gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores presentar las denuncias por los desfalcos millonarios de Aguirre Rivero.
Además recalcó que el exgobernador debe ser llamado para que rinda cuentas, como sucedió en Sonora y Veracruz, en donde se investiga a Duarte y Padrés.
Sostuvo que es muy lamentable que Aguirre Rivero haya desviado 8 mil millones de pesos, los cuales les pudieron haber servido a los guerrerenses para los temas de salud, educación, seguridad pública entre otros.
Ante el regreso de Aguirre Rivero a la política, Maganda Villalva dijo que primero debe esclarecer el boquete financiero que detectó la ASF.
“Primeramente está obligado el exgobernador a aclarar los señalamientos que hace la ASF, aclararle a los guerrerenses, porque hubo malversación de recursos, y posteriormente pueda reactivar su vida política”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.