jueves, 24 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Sobrepeso y obesidad
preocupa para la salud 


CUIDAD DE MÉXICO/CIUDAD DE PANAMÁ.--El sobrepeso y la obesidad son un importante problema de salud pública, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, donde la transición a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha ganado terreno rápidamente los últimos años.

Mediante comunicado entregado vía correo electrónico a la redacción de La Crónica,Vespertino de Chilpancingo, se indica que con el fin de contribuir a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), han presentado hoy el “Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes.
Sostienen que en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor”, en el cual se invita a los Estados a promover un etiquetado frontal sencillo e integral que sea consistente, llamativo y pueda ser interpretado por toda la población de manera rápida y fácil.  
“Un etiquetado con mayor información contribuye a que las familias tomen mejores decisiones con respecto a su alimentación. Por tanto, es fundamental que el etiquetado frontal de alimentos sea bien comprendido por toda la población, incluyendo a quienes se encuentran en condiciones más vulnerables. El vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia. La evidencia demuestra que el consumo de alimentos y bebidas no saludables ocasiona un incremento de peso y obesidad, y tiene una relación directa con el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, indicó Luisa Brumana, Jefa Regional de Salud de UNICEF.
Según el análisis, el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializados dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen con el sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, ECNT, (p.ej. azúcares añadidos, grasas, sodio y energía) y debe regular los diferentes elementos del empaque que pueden influir en la elección de compra como personajes, leyendas, personajes promocionales y ofertas.
“La abundancia de leyendas y personajes promocionales en el empaque puede confundir a familiares y cuidadores en el momento de elegir productos industrializados. Invitamos a que se fortalezcan las regulaciones existentes para que se incluyan los diversos componentes de los empaques con el objetivo de presentar información más clara al consumidor y facilitar su elección de compra” mencionó Simón Barquera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición de INSP.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25 por ciento en niños y adolescentes, mientras que la promoción y publicidad de alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a la niñez y adolescencia contribuyen en gran medida a la obesidad infantil y al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez.
En el contexto de la lucha contra la obesidad, UNICEF apoya en los países de la región los esfuerzos en torno a la regulación del etiquetado en los alimentos y bebidas que contienen azúcares, grasas y sal, dirigidos a niños, niñas y adolescentes. “Es positivo que los países tengan regulaciones obligatorias o voluntarias sobre el etiquetado en los alimentos. Contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto”, manifestó Stefano Fedele, Asesor de Nutrición de UNICEF. “Invitamos a los actores responsables de la regulación del etiquetado en los países de la región, a tomar en cuenta los resultados de este estudio y continuar con la investigación, para proponer un etiquetado que contenga los criterios identificados”.
En el estudio se detallan una serie de recomendaciones y acciones para mejorar las regulaciones y prácticas vigentes de etiquetado de alimentos y bebidas industrializados dirigidos a la niñez y adolescencia en la región. Para este estudio, INSP contó con el apoyo científico de la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Bio-Bio y la Universidad de Costa Rica en Argentina, Chile y Costa Rica, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.