jueves, 3 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



Familiares de desaparecidos  denuncian omisiones de la Fiscalía General del estado en 100 casos, esto durante una conferencia de prensa hoy jueves en esta capital.(Foto: API).

Bañado en sangre estado Guerrero
por la complicidad de autoridades


Joaquín Castro.--El Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y el País, denunció que en cien casos de desapariciones que tienen registrados, la Fiscalía del Estado presenta omisiones y complicidades.

La mañana de hoy jueves, integrantes de este colectivo ofrecieron una conferencia de prensa en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), para reprochar al Gobierno que no haya dado con el paradero de la familia García Feliciano, desaparecida desde mediados de octubre.
La agrupación recriminó que tras el operativo emprendido por Fiscalía y Policía Estatal en conjunto con policías Federales y Ejército Mexicano, en los municipios de Copalillo, Chilapa  de Alvarez y Zitlala, para dar con el paradero de los desaparecidos, no se haya tenido algún resultado positivo.
En tanto, tras 17 días de que la familia fue privada de su libertad, no tienen las autoridades indicio alguno sobre su paradero.
Desde el pasado 18 de octubre la familia integrada por Florencia Capistro Tecolapa (abuela) de 80 años, Marino García Capistran (padre) de 58, María Feliciano Diego (madre) de 48 y los tres hijos Félix García Feliciano de 25, Santa García Feliciano de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18; salieron de Chilapa a Tlalcozotitlan, municipio de Copalillo, a bordo de una camioneta tipo Pick Up color rojo.
Los inconformes señalaron que en este caso hay omisiones y complicidades, pero no solo en este, sino que en las más de 100 desapariciones que tienen registradas en este colectivo, ha habido este mismo problema por parte de las autoridades, en las investigaciones.
María Guadalupe Rodríguez Narciso, recriminó que al momento la Fiscalía no tiene resultados positivos en cuanto a la desaparición, pero además no han querido indagar o aceptar las pruebas que como colectivo les han presentado.
Precisó que las evidencias constan de números telefónicos, fotografías, testimonios de civiles en la escena, así como posibles vehículos que pudieron haber estado involucrados.
“Esto es un hecho mus sospechoso”, expresó, por lo que consideran que las pruebas no se aceptan por posibles manipulaciones.
“Exigimos que el señor Gobernador no escatime esfuerzos para dar con el paradero la familia García Feliciano, así como también del centenar de desaparecidos que tenemos registrados en nuestro grupo, de los cuales existen casos que llevan más de 10 años sin saber su paradero”, dijo.
Abundó que es un hecho lamentable e irónico, que pese a que existe un “supuesto” cinturón de seguridad en esta zona que conecta a las regiones Montaña, Centro y Norte, y que supuestamente se ha desplazado para contribuir con las investigaciones del caso; los hechos delictivos como robos, extorciones, secuestros y asesinatos siguen a la orden del día.
DELINCUENCIA TAMBIÉN TOCA A LA CLASE POLÍTICA
Por su parte Noé Alarcón Aguilar que del año 1999 a 2002 fungió como alcalde de Leonardo Bravo, y quien sufrió la desaparición de su hijo José Noé Alarcón Maldonado; denunció que a dos años de este suceso, “ya no cree en las autoridades”.
“Desde el 7 de de febrero del 2014 cuando mi hijo fue privado de la liberta en la entidad, me he desgastado al tener que realizar acciones de búsqueda independiente debido al nulo interés de las autoridades es esclarecer el caso”,  señaló.
Abundó que desde su desaparición hasta la hora en la que pagó por el rescate, realizó una recolección de pruebas, mismas que presentó en la Fiscalía Antisecuestros para ayudar a dar con el paradero de su hijo y con los posibles responsables, pero en la instancia solo parecieron dar carpetazo al caso.
Dio a conocer que a dos años de la desaparición de su hijo, hasta la fecha sigue recibiendo llamadas de amenazas para que cese en su búsqueda, y ha sido presa de acoso y de extorciones hacia su persona.
Ante los hechos pidió al Gobernador Héctor Astudillo, que realice una verdadera limpia dentro de sus cuerpos policiacos, ministerios públicos y Fiscalía, ya que si presentaron una estadística donde supuestamente el índice delictivo bajó considerablemente en el último mes, esto es simplemente “porque la gente ya no acude a denunciar los delitos por miedo y fuga de información dentro de estas instituciones”.
Lamberto Castro dijo que pese a tener que vivir con el dolor de la desaparición de un familiar, ha adoptado el rol de investigadores privados.
“Es triste darte cuenta que las instituciones policiacas y de justicia, solamente arrasan con el ingreso destinado para las investigaciones de desaparición, porque en realidad hemos constatado que no hay tal, simplemente se dedican a andar paseando por las calles de la localidad y a la hora de presentar algún informe, simplemente dicen que no hay pruebas necesarias y que los casos de los desaparecidos sigue siendo un misterio”, reclamó.
Expuso que no desestima posibles nexos de las corporaciones policiacas con la delincuencia, ya que no realizan investigaciones y permiten que siga imperando la impunidad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.