viernes, 25 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Primer lugar Guerrero en los
feminicidios y desapariciones


Javier Francisco Reyes.--Guerrero es el estado del país con las más altas cifras en violencia hacia la mujer, en tanto en México son asesinadas 7 féminas cada día, revela estadísticas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considera a la entidad entre los primeros estados con más muertes de mujeres.

Las cifras oficiales indican que en México son asesinadas 7 mujeres cada día, y los estados con las cifras más altas de feminicidios son Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas, de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi.
Al celebrarse hoy “El  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos han alertado del incremento de feminicidios en el país.
Según con el Inegi, del 2011 al 2014 las entidades que presentaron las tasas más altas de asesinatos de mujeres son: Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDRH), el 63 por ciento de mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos una vez en su vida un tipo de violencia, y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.
Asimismo del 2007 a 2015 fueron asesinadas 19 mil 747 mujeres en México, según los últimos datos publicados por Inegi.
CASO GUERRERO
El estado de Guerrero, referente al país , aparece con las más altas cifras en violencia hacia la mujer, la organización Alianza Feminista -que promueve la defensa de los derechos humanos de las mujeres en ese estado- exige desde marzo pasado la declaratoria de la alerta de género en los 81 municipios.
En tanto en su informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explica sobre la situación de los derechos humanos en México, Guerrero está entre los primeros estados con más muertes de mujeres.
De acuerdo con Alianza Feminista, el 38 por ciento de las desapariciones de todo el país ocurre en la entidad, de las cuales, 20 por ciento son del género femenino.
Sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta 187 denuncias de mujeres desaparecidas en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.