lunes, 7 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 JSA:Imposible aumentar
20% a salarios en UAGro

Javier Francisco Reyes.--Será “imposible” otorgar un aumento salarial del 20 por ciento que exigen los trabajadores académicos y administrativos, quienes emplazaron a huelga a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), anticipó el rector, Javier Saldaña Almazán, además desde hace 15 años no se da una huelga y estos momentos, “vendría muy mal”.

El anterior incumplimiento, se debe por el recorte presupuestal  que anunció el gobierno federal de 37 mil millones de pesos a las universidades públicas de todo el país, por lo que ofreció diálogo con todos los trabajadores que han emplazado a la máxima institución.
Entre los rubros que se verán seriamente afectados son las jubilaciones y pensiones, al igual que se dejaría de desarrollar obras de infraestructura y evaluaciones de la máxima casa de estudios.
Para evitar problemas en el interior de la UAGro, Saldaña Almazán, anticipó que se dará a la tarea de buscar un diálogo con los trabajadores de los sindicatos que emplazaron a huelga a la Universidad, para que les exponga la situación financiera porque la que están atravesando, pues conviene, mantener la estabilidad en el estado, y no generar manifestaciones ni marchas.
El nuevo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEx), añadió, “yo veo prácticamente imposible poder otorgar un aumento del 20 por ciento”, por ello insistió que se buscarán todos los canales de comunicación.
Como se sabe, el 28 de octubre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Uagro (STTAISUAG), depositaron sendos emplazamientos a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Entre sus demandas un aumento salarial del 20 por ciento, solución a problemas laborales, y en el caso del STAUAG estableció que de no encontrar respuesta el 30 de este mes estarían iniciando la huelga laboral.
Saldaña Almazán anunció que a partir de la presente semana podría iniciar las mesas de diálogo por separado con ambos sindicatos, donde se les expondrá la situación financiera por la que a atraviesa la Uagro, sensibilizarlos, y  establecer una lucha de manera conjunta.
Recordó que desde hace 15 años no se hace una huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero, y estos momentos, “vendría muy mal”, tomando en cuenta que tiene presencia en 51 municipios de Guerrero.
Dio a conocer que el incremento salarial que se dio en el presente año, hasta hoy las autoridades de la  Secretaría de Educación Pública (SEP), no se los ha depositado, algo, que es preocupante.
Respecto al recorte que anunció el gobierno federal del orden de los 37 mil millones de pesos para la educación superior, definitivamente afectará a la UAGro, a dos fondos estratégicos: reformas estructurales, pensiones y jubilaciones.
El rector sostuvo que es muy preocupante, puesto que en la máxima casa de estudios hay docentes que ya no se encuentran en condiciones para seguir laborando debido a que algunos presentan problemas  salud crónicas degenerativas, y en algunos casos necesita diálisis hasta tres veces por día.
Informó Saldaña Almazán que con todos los rectores del país, y encabezados por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, sostuvieron reuniones con diputados federales, para pedirles que no recorten en el presupuesto de las universidades.
Manifestó el dirigente universitario que hubo eco en sus planteamientos con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, Alfredo del Mazo Maza.
Además en esa gestión, informó que lograron que la Comisión de Educación, por unanimidad hiciera un planteamiento, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que el recurso de los dos rubros antes mencionados les sea resarcido a las universidades.
Sin embargo manifestó su preocupación, Saldaña Almazán, “Sería una  situación muy complicada, pesaría mucho para desarrollar actividades sustantivas, académicas, ya no se podría generar calidad, no tendríamos como pagar  a los evaluadores, mantener infraestructura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.