jueves, 15 de diciembre de 2016

BOLETIN



Con la presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Flor Añorve Ocampo, así como de la secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Zamora Villalva, este miércoles se instaló la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes, que presidirá la diputada Isabel Rodríguez Córdoba, tendrá como objetivo brindar un marco jurídico para más y mejores apoyos a los sectores vulnerables en la entidad. Estuvieron presentes también los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero, Luis Justo Bautista, Carmen Iliana Castillo Ávila y Rosaura Rodríguez Carrillo, integrantes de dicha comisión. 


Aprueban diputados
sancionar a los tratas



Diputados locales aprobaron este miércoles en sesión ordinaria la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de estos Delitos.
Dicha ley establece competencias para que los tres órdenes de gobierno desarrollen políticas públicas, mecanismos, programas y acciones para prevenir y erradicar este delito.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Héctor Vicario Castrejón, aseguró que la erradicación de la trata de personas es una de las demandas más sentidas de la sociedad guerrerense, porque la entidad es considerada como foco rojo respecto a este delito, sobre todo en los destinos turísticos, que son lugares de afluencia de personas nacionales como extranjeras.
Además, derivado de los usos y costumbres de la región de la Montaña y de la Sierra, donde se presentan casos de menores de edad, en su mayoría niñas, que son vendidas por sus propios padres, obligándolas a vivir en un matrimonio forzado debidamente convenido, esto debido a la pobreza, desigualdad, marginación y falta de oportunidades.
Por estas razones,  dijo que este nuevo ordenamiento contempla la creación de una Comisión que elaborará un programa estatal en concordancia del nacional para prevenir, atender y combatir la trata de personas y coordinar su ejecución, así como impulsar campañas de prevención y educación para prevenir este delito, además de suscribir convenios de colaboración con otras entidades.
Manifestó que se prevé un programa estatal que incluirá medidas tendientes a la prevención y erradicación, así como protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de este delito.
El legislador explicó que la Ley contempla las medidas de protección, atención y asistencia que beneficiarán a las víctimas con independencia, en caso de que el sujeto activo ha sido identificado, aprehendido, juzgado o sentenciado; la relación familiar, de dependencia laboral o económica que pudiera existir entre éste y la víctima.
Este dictamen se derivó de las propuestas que hicieron el ex gobernador del estado Salvador Rogelio Ortega Jiménez y los legisladores Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino, Magdalena Camacho Díaz, Beatriz Alarcón Adame y Flor Añorve Ocampo.
Iniciativas
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de Ley sobre Derechos Colectivos y Difusos, Saberes, Conocimientos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas  y Afrodescendientes del Estado, misma que fue leída en tribuna por el diputado Silvano Blanco Deaquino.
Dictámenes
En la misma sesión, los legisladores aprobaron el dictamen con que se declaran improcedentes las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2017.
En una segunda sesión, los diputados aprobaron los dictámenes de las Leyes de Hacienda y de Ingresos para el Estado, así como las reformas al Código Fiscal y de las Leyes que establecen las bases para el procedimiento al que se ajustará la inscripción de predios suburbanos y rústicos en el Registro Público de la Propiedad y de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la improcedencia de la Ley de Ingresos para el municipio de Alpoyeca para el ejercicio fiscal 2017.
También quedó de primera lectura el dictamen de reformas  a la Ley de Salud del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.